21 de noviembre de 2020

La doctora Roberta Lugo Robles, epidemióloga clínica y salubrista, exhortó que la nueva Orden Ejecutiva entrada en vigor el pasado lunes 16 de noviembre debe modificarse antes que pierda vigencia en diciembre al ser ineficiente para evitar y manejar el aumento de contagios de COVID-19 durante Acción de Gracias, además de los casos ya ocasionados por la reciente actividad política.

              Lugo Robles, creadora de la campaña educativa Salud Pública en Acción, indicó que, los ajustes en porcentajes de capacidad en los comercios en los pasados meses no han dado resultados significativos. Según la taza de positividad actual, la orden debió ser más estricta con el cierre de espacios cerrados, pero está en desacuerdo con cierre de las playas.

              “Viendo el panorama en todos los municipios, que 77 tienen tasas de positividad mayores del cinco por ciento, con esta Orden Ejecutiva la gobernadora debería tomar acción y restringir al menos un poco el movimiento de personas en lo que son los restaurantes, casinos y cines,” sostuvo la epidemióloga.

              Lugo Robles expresó que las playas son espacios seguros para la población, con mucha ventilación y de bajo riesgo de contagio en caso de hacerse alguna reunión por motivos festivos, un escenario que prevé. La doctora entiende que se debe promover estos espacios abiertos, incluyendo negocios al aire libre, pero cualquier reunión no debe pasar de diez personas, practicando el distanciamiento físico.

              Otro motivo por el cual Lugo sugiere medidas más estrictas fue por el funcionamiento de los sistemas de investigación y rastreo. A pesar de estar operando a capacidad, la epidemióloga dijo:

              “Al entrevistar a estas personas [que han dado positivo] no logran identificar dónde se contagiaron. Las personas en las calles tienen mucha confianza y es muy difícil para nosotros [los epidemiólogos] identificar una fuente de contagio y si hay un brote, ya sea en ciertos establecimientos o en sus trabajos”.

              La salubrista también señaló que la actividad política fue clave en el alza de contagios y advirtió que hay un atraso en los casos positivos a confirmarse debido a la semana de elecciones, en particular por las caravanas políticas. Lugo Robles manifestó que los mismos funcionarios políticos no siguieron las medidas de prevención necesarias durante esta época.

La doctora advirtió que las cifras seguirán en aumento por estas razones hasta mediados de diciembre.