Photo by santiago gomez on Unsplash

El albinismo es un trastorno genético, que genera que la piel, el cabello y los ojos, carezcan de pigmentación. Afecta a 1 de cada 17 mil personas en el mundo, pero en África a  1 de cada 4 mil. En África los albinos son personas de raza negra, sin embargo, poseen la tez blanca lo que los hace tener características muy distintas a los demás. En varios países de África como: Burundi, Tanzania y Malaui en donde la incidencia de estos casos son mayores existe la creencia de que los huesos de los albinos, en especial los niños, traen: buena suerte, riqueza y felicidad. Incluso, muchos creen que las partes intimas son las que mayor poder poseen por esta razón muchos son mutilados vivos mientras caminan por las calles africanas. La brujería junto con la escasez de acceso a los recursos y productos para protegerse del sol como: gafas, pañuelos, protectores solares, entre otros hacen de sus vidas seres mártires.

El secuestro y asesinato de personas albinas es una gran amenaza, ya que su cuerpo se desmiembra y se comercializa para rituales de brujería. Según un informe de Naciones Unidas, una extremidad puede llegar a costar 2 mil dólares y un “cuerpo completo” unos 75 mil dólares. Esto es dinero que solo las familias de poder poseen en el sector africano lo que impulsa a aquellos que viven en necesidades y precariedades hagan actuaciones erróneas como estas.

Photo by Shot by Cerqueira on Unsplash

Los supersticiosos también creen que si una mujer negra da a luz a un bebé albino, es porque la madre tuvo relaciones sexuales con un hombre blanco, razón por la son fuertemente excluidas y abandonadas por sus maridos. Quedándoles opciones limitadas como tratar de sobrevivir solas o acudir a refugios especiales. Otras creencias apuntan a que el albinismo es una maldición para la familia, razón por la que también muchos padres deciden huir por la vergüenza. También son propensos a sufrir agresión sexual, ya que también existe el mito de que si un hombre tiene relaciones sexuales con una mujer albina, esta le traerá buena fortuna y los curará del sida.

Aunque muchas organizaciones han ayudado a trabajar con el tema como: Asociación Amor a la Vida y Khanimambo de Mozambique, la Asociación Amor a la Vida en Cuamba, la ONU y Amnistía Internacional esto no se ha erradicado. Es necesario una educación de integración ,cambios culturales y definitivamente, cambios de gobierno.