1. Descripción:

El reconocimiento facial es un método para identificar o verificar la identidad de un individuo usando su rostro. Los sistemas de reconocimiento facial se pueden utilizar para identificar personas en fotos, videos o en tiempo real. Las agencias de gobiernos, también, pueden utilizar dispositivos móviles para identificar a las personas durante las paradas policiales.

“Facial Recognition” by mikemacmarketing is licensed under CC BY 2.0

Además, el reconocimiento facial se ha utilizado para apuntar a personas que participan en un discurso protegido. En un futuro cercano, la tecnología de reconocimiento facial probablemente se volverá más omnipresente. Puede usarse para rastrear los movimientos de las personas en el mundo, como los lectores automáticos de matrículas rastrean los vehículos por números de matrícula. El reconocimiento facial en tiempo real ya se está utilizando en otros países e incluso en eventos deportivos en los Estados Unidos.

Estos tipos de sistemas, utilizan algoritmos informáticos para seleccionar detalles específicos y distintivos sobre el rostro de una persona. Estos detalles, como la distancia entre los ojos o la forma del mentón, se convierten luego en una representación matemática y se comparan con los datos de otras caras recopilados en una base de datos de reconocimiento facial. Los datos sobre un rostro en particular a menudo se denominan plantilla de rostro y son distintos de una fotografía porque están diseñados para incluir solo ciertos detalles que se pueden usar para distinguir un rostro de otro.

Referencias Biblioteca Virtual:

Mcclellan, E. (2020). Facial Recognition Technology: Balancing the Benefits and Concerns. In Journal of Business & Technology Law (12th ed., Vol. Vol. 15, p363-380. 18p.).

Guzman, G; Hernandez, R; Cadena, E. (15 y 16 de agosto del 2019). Reconocimiento facial a través de cámaras de video vigilancia. Congreso internacional de Investigación Academia Journals. 

Pacheco, S; Lopez, M; Soto, J; Tamborin, A; Juarez A. (2018). Utilidad de la tecnología de reconocimiento automático de expresión facial aplicada al análisis de conducta criminal.  Behaviour & Law Journal, Vol 4. 

Bravo, C; Ramirez, P; Patricio, E; Arenas, J. (2018). Aceptación del reconocimiento facial como medida de vigilancia y seguridad.  Centro de información tecnológica.    

Becerra-Riera, F; Morales, A. (marzo, 2016). Detección y correspondencia de marcas faciales en imágenes y rostros.  Revista Cubana de Ciencias Informáticas.  

Artículos de prensa: 

Rubio, Isabel. ( 25 de mayo de 2019). Reconocimiento facial : la tecnología que lo sabe todo. El País. Recuperado de:

https://elpais.com/tecnologia/2019/05/21/actualidad/1558455279_966010.html

Gebhart, Andrew. (27 de marzo de 2019). Reconocimiento facial : Apple, Amazon, Google y la carrera por captar tu cara. Cnet. Recuperado de:

https://www.cnet.com/es/noticias/reconocimiento-facial-apple-amazon-google-ai/

Bloomberg. ( 11 de diciembre de 2019). El reconocimiento facial está por todas partes en este aeropuerto chino. El Nuevo Día. Recuperado de: https://www.elnuevodia.com/tecnologia/otros/notas/el-reconocimiento-facial-esta-por-todas-partes-en-este-aeropuerto-chino/

Metz, Cade. ( 15 de Julio de 2019). Tu rostro está entrenando a las herramientas de reconocimiento facial. The New York Times. Recuperado de:

¿Es legal el reconocimiento facial? ( 28 de junio de 2017). Ecija.p.1.

Recuperado de: https://ecija.com/sala-de-prensa/legal-reconocimiento-facial/

Blogs: 

Martinez, Neus. (4 de junio de 2019).Reconocimiento facial : usos y aplicaciones[IEBS]. 

Recuperado de: https://www.iebschool.com/blog/reconocimiento-facial-tecnologia/ 

(27 de julio de 2020).Cómo funciona el reconocimiento facial y su seguridad [electronica   identification] Recuperado          de:https://www.electronicid.eu/es/blog/post/como-funciona-reconocimiento-facial/es

Websa100.(6 de agosto de 2020).10 usos posibles del reconocimiento facial que ya son una realidad. [Seoptimer]. Recuperado de:         https://www.seoptimer.com/es/blog/usos-reconocimiento-facial/

(28 de Mayo de 2019).Reconocimiento facial: cuales  

son los límites [IMF]. Recuperado de:

Lucas.( 26 de agosto de 2020). La polémica del reconocimiento facial [Le Blog de Certideal]. Recuperado de:

https://blog.certideal.com/es/la-polemica-del-reconocimiento-facial/

Charlas Ted Talk

TEDx Talks. ( 27 de noviembre de 2019).The Power of Facial Recognition [archivo de video]. Recuperado de: https://youtu.be/JE2zZ_mQyf4

https://www.youtube.com/watch?v=JE2zZ_mQyf4&feature=youtu.be

TEDx Talks.( 8 de abril de 2020).How Businesses Are Easing Us Into Facial Recognition [archivo de video]. Recuperado de :https://youtu.be/4pMlf3MVfTc

Listado de 10 nominativos de personas expertas en el campo: 

  1. Omar, Díaz Rivera

Afiliación:- Universidad de Puerto Rico de Bayamón 

Credenciales: Profesor ciencias de computadoras

Identidad: Twitter o web: @uprb

  1. Antonio Francisco, Huertas Bermúdez:

Afiliación: Universidad de Puerto Rico de Bayamón 

Credenciales: Catedrático Auxiliar BS Matematicas, Opcion en Ciencias de Computadoras

Identidad: Web-uprb.edu

  1. Miguel, Velez Rubio

Afiliación:Universidad de Puerto Rico de Bayamón 

Credenciales:Catedrático, BS Ciencias de Computadoras, MS Ingeniería de Computadoras con Concentración en Ingeniería de Programación.

Identidad:Web: uprb.edu

  1. Emanuel Arzuaga 

Afiliación: Universidad de Puerto Rico de Mayagüez 

Credenciales: Profesor Asociado con nombramiento conjunto en los Departamentos de Ingeniería y Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica y Computacional de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (UPRM). Actualmente es director del Laboratorio de Teledetección Aplicada, Imagen y Fotónica (LARSIP) y codirector del Centro de Ingeniería Aeroespacial y de Sistemas No Tripulados.

Identidad: web:uprm.edu

  1.  Manuel Rodriguez Martinez

Afiliación Universidad de Puerto Rico de Mayagüez :

Credenciales:Cloud computing, distributed databases, and mobile computing

Identidad:uprm.edu

  1. Jaime G. Mirando Ruiz

Afiliación : Universidad Interamericana de Puerto Rico de área metropolitana.

Credenciales : Director del departamento de ciencias de computadoras y matemáticas.

Identidad de web: metro.Inter.Edu

  1.  Juan Manuel, Sola Sloan

Afiliación: Universidad de Puerto Rico de Bayamon

Credenciales:BS Ciencias de Computadoras, MS Ingeniería de Computadoras, PhD Ciencias e Ingeniería de la Computación y la Información.

Identidad:uprb.edu

  1.  Alexis Soto y  Jonathan Cardona de la compañía de seguridad y telecomunicaciones en Puerto Rico, Deco Data.  

https://www.facebook.com/decodatagroup

  1. Dr. Mark A. Lau Kwan

Afiliación : Universidad Ana G. Méndez recinto de Gurabo

Credencial : BS Ingeniería eléctrica, BS ingeniería de computadoras.

Identidad : uagm.edu

  1. Nelluid Darío, Torres Batista

Afiliación: Universidad de Puerto Rico de Bayamón

Credencial: BA Ciencias de computadoras, MS Sistema de información

Identidad: uprb.edu