1. Descripción de la tecnología
  1. Realidad Virtual (VR)
    1. La realidad virtual es un tipo de simulación, creada por computadoras, de espacios distintos que nos da la oportunidad de interactuar y actuar como si estuviéramos en ese espacio creado virtualmente, en la realidad. Solo hace falta ponerse unos lentes o un tipo de casco para lograr tener la experiencia de la realidad virtual, también, se le pueden añadir guantes, controles, sistemas de sonido y vestimentas para mejorar la experiencia. Esta realidad da la impresión de teletransportarte a un lugar diferente. 
    2. La realidad virtual sirve para muchas cosas entre ellas las más importantes son: el entretenimiento, la educación y la medicina. 
  2. Realidad Aumentada (AR)
    1. La realidad aumentada es una combinación del ambiente físico y el virtual a través de webcams, teléfonos, y otros dispositivos electrónicos. Sus características más importantes son: combinación del mundo real y el virtual, ofrecer interacciones en tiempo real, adaptación al entorno e interactuar con todas las capacidades del entorno de forma tridimensional. A diferencia de la realidad virtual, la aumentada muestra un lugar real y proyecta algunos elementos virtuales. En esta realidad se utiliza un GPS y no se necesitan accesorios adicionales. 
    2. Para lograr esta realidad se necesitan 3 principales componentes: un objeto real que funcione de modelo para la creación del objeto virtual, un dispositivo con cámara para transmitir la imagen del objeto real (teléfono, tableta, etc.) y un software que sea el responsable de interpretar las señales transmitidas por las cámaras. 
    3. Algunos ejemplos de realidad aumentada son: los filtros, los QR Codes, Google Translate y Google Maps. 
  3. Referencias sobre el tema (+ formato APA)
  1. (5) artículos ( Biblioteca Virtual)
    1. Realidad Aumentada en la Industria
      1. Arrios Salvador, A., González Flores, J., & Matías Mendoza, 

A.R. (2018). Realidad aumentada en La Industria. Revista Ciencia Administrativa, 113-123. 

  1. Virtual Reality Check
    1. Spector, N. A. (2020). Virtual Reality Check. Publishers Weekly, 

267(34), 38-44. 

  1. When Virtual Reality is more than real
    1. Forger, G. (2020). When VIRTUAL REALITY is more than real. 

Logistics Management, 59(5), 40-44.

  1. Mixed Reality
    1. Hazlett, D. R. (2017). Mixed Reality, Library Journal, 142(20), 

46-47. 

  1. Virtual Reality for Education, Training and Dose Reduction
    1. Rizwan-uddin. (2018). Virtual Reality for Education, Training and 

Dose Reduction. Nuclear Plant Journal, 36(5), 30-33.

  1. (3) artículos de prensa
  1. Fernández, M. (2012). Realidad Aumentada e innovación tecnológica. Revistas Científicas Complutenses. Universidad Complutense de Madrid Recuperado el 6 de noviembre de 2020 de. https://www.researchgate.net/publication/256009659_Realidad_aumentada_e_innovacion_tecnologica_en_prensa_La_experiencia_de_ver_y_escuchar_un_periodico_impreso
  1. Forbes Staff. (2020, septiembre 16). La realidad aumentada y la 

realidad virtual: ¿despegarán pronto? Forbes Colombia. 

Recuperado el 6 de noviembre de 2020 de https://forbes.co/2020/09/16/tecnologia/la-realidad-aumentada-y-la-realidad-virtual-despegaran-pronto/ 

  1. El País. (2020, agosto 12). Ante las restricciones por el 

coronavirus, una compañía japonesa ofrece viajes en la realidad virtual. El País. Recuperado el 6 de noviembre de 2020 de https://elpais.com/videos/2020-08-12/ante-las-restricciones-por-el-coronavirus-una-compania-japonesa-ofrece-viajes-en-realidad-virtual.html 

  1. (5) websites/blogs
    1. La Realidad Aumentada y La Virtual Tendrán Un Impacto de hasta 1,5 billones de dólares en la economía mundial.
  2. PwC España. 2020. La Realidad Aumentada Y La Virtual Tendrán Un Impacto De Hasta 1,5 Billones De Dólares En La Economía Mundial En 2030. Recuperado el 6 de noviembre de 2020 from <https://www.pwc.es/es/sala-prensa/notas-prensa/2019/realidad-aumentada-virtual-gran-impacto-economia-mundial.html>
  1. Ver para creer: La realidad Virtual y la Realidad Aumentada están transformando negocios.

a) PwC España. 2019. Ver Para Creer: La Realidad Virtual Y La Realidad Aumentada Están Transformando Negocios. Recuperado el 6 de noviembre de 2020

from<https://www.pwc.es/es/publicaciones/tecnologia/seeing-is-believing.html>

                  3. Realidad Virtual y Aumentada

                            a)  Acosta, F., 2020. Realidad Virtual Y Aumentada. [online] Revista Empresarial y Laboral. Recuperado el 6 de noviembre de 2020 from <https://revistaempresarial.com/tecnologia/realidad-virtual-y-aumentada/>

                 4. Impacto de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada

                                       a)  Garatu, G. (2020). Impacto de la Realidad virtual (VR) y Realidad aumentada (AR) en las empresas. Recuperado el 6 de noviembre de 2020 from https://grupogaratu.com/realidad-virtual-vr-realidad-aumentada-ar-las-empresas-industria-4-0/

                            5. Viene una nueva era en realidad aumentada en el turismo

                                      a)  De Jorge, R. (2020). Viene una nueva era en realidad aumentada para el turismo | Artículo de opinión en Hosteltur, Recuperado el 6 de noviembre de 2020 from https://www.hosteltur.com/comunidad/004192_viene-una-nueva-era-en-realidad-aumentada-para-el-turismo.html

  1. Listado de 10 nominativos de personas expertas en el campo (personas y compañías/organizaciones de la Isla)
  1. Nombre: Joel Acevedo 

Afiliados: CEO Sharp Focus 

Credenciales:  Doctor Joel Acevedo, Neurociense

Identidad: https://www.arsoft-company.com 

  1. Nombre: Sabarish Gnanamorrthy 

Afiliados: WaypointAR

Credenciales: Fundador de WaypointAR

Identidad: N/M 

  1. Nombre: Sanzaru Games

Afiliado: Oculus studio

Credenciales: Sanzaru Games Inc. Foster city

Identidad: @SanzaruGames

  1. Nombre: Ken Birdwell

Afiliado: Valve corporation 

Credenciales: Vale developer  

Identidad: https://half-life.fandom.com/wiki/Ken_Birdwell 

  1. Nombre: Zero Latenxy 

Afiliados:UBISOFT

Credenciales: Zero Latenxy free-roam VR

Identidad: Zero Latenxy https://www.zerolatencyvr.ad/en/ 

  1. Nombre: AR Soft 

Afiliado: Deloite

Credenciales: ARSOFT Advance Realty  

Identidad: AR Soft https://www.arsoft-company.com 

  1. Nombre: Fair World

Afiliado: Dell 

Credenciales: Fair World Immersive agency  

Identidad: https://www.fairworlds.com 

  1. Nombre: Talesspin 

Afiliado: Oculus

Credencailes: Talespin XR Plarform and platform and content creation tools. 

Identidad: https://www.talespin.com 

  1. Nombre: Subvrsive 

Afiliados: N/M

Credenciales: subvrsive immersives studios Austen texas

Identidad: https://subvrsive.com/join-our-team/# 

  1. Nombre: Next

Afiliados: Pandora 

Credenciales: Next/Now digital experience studios

Identidad: https://nextnowagency.com/about-us/

  1. Charlas TED en video (2) | Gabriela
  1. La Realidad Virtual, el lenguaje del mañana | Nicolás Alcalá 
  2. ¿Cómo será tu vida en el 2030? Realidad Aumentada: La nueva revolución | Jordi Linares