La moneda digital, mejor conocida como la criptomoneda en términos simples es dinero digital. Lo mismo significa que no hay monedas ni billetes físicos, todo es en línea. Las personas las utilizan para realizar pagos rápidos y evitar cargos de transacción.

A continuación, varias referencias acerca del tema:

I. Cinco artículos completos (Biblioteca virtual)

  1. Bitcoin- Todo lo que hay que saber- Este artículo explica lo que es el “minar bitcoins” y otros conceptos envueltos en el mundo de la moneda digital. También, ofrece información sobre los lugares en el mundo aceptan la moneda digital.

GÓMEZ, E., & CAZARES, V. (2018). Bitcoin Todo lo que hay que saber. Revista Istmo355, 20–24.

2. Bitcoins: Cómo si podrían funcionar- Este artículo discute sobre el uso del bitcoin, un tipo de criptomoneda, con un enfoque en su función en los sistemas económicos de hoy y en el futuro.

Elizondo, O. (2018). Bitcoins Como si podrían funcionar. Revista Istmo, 358, 52-55.

3. Puerto Rico Enters Cryptocurrency Fray- Este artículo de la revista Caribbean Business resume lo que es la moneda digital y cómo Puerto Rico se está involucrando en este mundo.  

 (VÉLEZ, E. L. (2018). Puerto Rico Enters Cryptocurrency Fray: In August, P.R. Bitcoin to Launch “Kokicoin” on Island. Caribbean Business4(6), 10–12.) 

4. Las monedas virtuales y el capital riesgo: realidad, función económica, naturaleza y consideraciones jurídicas sobre el Bitcoin-

Salvador, D. (2018) Las monedas virtuales y el capital riesgo: realidad, función económica, naturaleza y consideraciones jurídicas sobre el Bitcoin. Revista española de capital de riesgo, 1, 5-32.

5. Virtual Currency “Bitcoin”- Challenges and Controversies- Este artículo habla sobre el origen de la moneda, sus mitos y realidades, los riesgos y sus usos a nivel internacional. 

GEORGETA, ?OAV?, ANCA, M., & C?T?LINA, S. (2016). Virtual Currency “Bitcoin” – Challenges and Controversies. Annals of “Constantin Brancusi” University of Targu-Jiu. Economy Series3, 248–259.

II. Artículos de prensa:

  1. Cómo el Bitcoin conoció el mundo real en África – Artículo del periódico El País, el mismo trata sobre el aumento de las transferencias de criptomonedas y los riesgos que abundan en el mercado regulado. Akwagyiram, A. & Wilson, T. (2020) Cómo el Bitcoin conoció el mundo real en África. El País.

2. Ausente de Regulación, Puerto Rico ya cuenta con un criptobanco – Artículo del periódico Noticel, el mismo trata sobre el primer criptobanco en Puerto Rico y la falta de regulaciones en la isla para manejar las cripto-monedas. 

Salamán, A. D. (3 de abril de 2019). Ausente de Regulación, Puerto Rico ya cuenta con un criptobanco. Noticel.

3. Making a Crypto Utopia in Puerto Rico – Artículo de The New York Times, el mismo trata que millonarios de las monedas digitales quieren crear en Puerto Rico una utopía pensando llamarla Puertopia.

Bowles, N. (7 de febrero de 2018). Una utopía en Puerto Rico (para los millonarios del Bitcoin). The New York Times.

III. Websites o blogs:

  1. Bitnovo Blog – Este blog brinda información sobre lo que pasa en la actualidad con las criptomonedas

2. CryptoNews – Este blog brinda la información que necesitas para entender y conocer más sobre el bitcoin.

3.  Cripto Avances– Esta página tiene artículos y noticias sobre el mundo de las criptomonedas. 

4.Cripto-Colonia: ¿ingenuidad o perversidad? – Este blog, habla sobre las criptomonedas desde un ámbito global y también a nivel de Puerto Rico. 

5. Criptomonedas – El blog de self bank by singular bank – Este blog nos habla sobre los campos de la criptomonedas, las inversiones y sus mercados.

IV. Listado de nominativos expertos en el campo:

1. Enrique Martínez

Fundador de Webcapitalista

Web

2. Giovanni Mendez

Abogado de impuestos, corporaciones y “blockchain” en Puerto Rico

Web

3. Michael Terpin

Fundador y CEO de Transform Group

Web

4. Brian Armstrong

Co-fundador de Coinbase

Web

5. Andreas Antonopoulos

Autor de Mastering Bitcoin y también de The Internet Money

Web

6. Zoimé Álvares

Vicepresidenta Asociación de Bancos de Puerto Rico

7. Blythe Masters

Ex ejecutivo de JPMorgan Chase y ex CEO de Digital Asset Holding

Web

V. Charlas Ted en video:

  1. The future of money by Neha Narula

2. Blockchain: Más allá del bitcoin | José Juan Mora | TEDxSevilla

3. Bitcoin’s Blockchain explained in 3 minutes | Don Tapscott