Bibliografía sobre Investigación: Realidad virtual y aumentada
¿Qué es realidad virtual?
- La realidad virtual es un tipo de simulación, creada por computadoras, de espacios distintos que nos da la oportunidad de interactuar y actuar como si estuviéramos en ese espacio creado virtualmente, en la realidad. Solo hace falta ponerse unos lentes o un tipo de casco para lograr tener la experiencia de la realidad virtual, también, se le pueden añadir guantes, controles, sistemas de sonido y vestimentas para mejorar la experiencia. Esta realidad da la impresión de teletransportarte a un lugar diferente.
- La realidad virtual sirve para muchas cosas entre ellas las más importantes son: el entretenimiento, la educación y la medicina.
¿Qué es realidad aumentada?
- La realidad aumentada es una combinación del ambiente físico y el virtual a través de webcams, teléfonos, y otros dispositivos electrónicos. Sus características más importantes son: combinación del mundo real y el virtual, ofrecer interacciones en tiempo real, adaptación al entorno e interactuar con todas las capacidades del entorno de forma tridimensional. A diferencia de la realidad virtual, la aumentada muestra un lugar real y proyecta algunos elementos virtuales. En esta realidad se utiliza un GPS y no se necesitan accesorios adicionales.
- Para lograr esta realidad se necesitan 3 principales componentes: un objeto real que funcione de modelo para la creación del objeto virtual, un dispositivo con cámara para transmitir la imagen del objeto real (teléfono, tableta, etc.) y un software que sea el responsable de interpretar las señales transmitidas por las cámaras.
- Algunos ejemplos de realidad aumentada son: los filtros, los QR Codes, Google Translate y Google Maps.
Aquí tienen 5 artículos sobre estas dos realidades muy interesantes.
- Realidad Aumentada en la Industria
- Arrios Salvador, A., González Flores, J., & Matías Mendoza, A.R. (2018). Realidad aumentada en La Industria. Revista Ciencia Administrativa, 113-123.
- Virtual Reality Check
- Spector, N. A. (2020). Virtual Reality Check. Publishers Weekly, 267(34), 38-44.
- When Virtual Reality is more than real
- Forger, G. (2020). When VIRTUAL REALITY is more than real. Logistics Management, 59(5), 40-44.
- Mixed Reality
- Hazlett, D. R. (2017). Mixed Reality, Library Journal, 142(20), 46-47.
- Virtual Reality for Education, Training and Dose Reduction
- Rizwan-uddin. (2018). Virtual Reality for Education, Training and Dose Reduction. Nuclear Plant Journal, 36(5), 30-33.
Aquí 3 artículos escritos en la prensa sobre el tema:
- El País. (2020, agosto 12). Ante las restricciones por el coronavirus, una compañía japonesa ofrece viajes en la realidad virtual. El País. Recuperado el 6 de noviembre de 2020 de https://elpais.com/videos/2020-08-12/ante-las-restricciones-por-el-coronavirus-una-compania-japonesa-ofrece-viajes-en-realidad-virtual.html
- Forbes Staff. (2020, septiembre 16). La realidad aumentada y la realidad virtual: ¿despegarán pronto? Forbes Colombia. Recuperado el 6 de noviembre de 2020 de https://forbes.co/2020/09/16/tecnologia/la-realidad-aumentada-y-la-realidad-virtual-despegaran-pronto/
Aquí 5 websites y blogs sobre el tema:
- PwC España. (2019, noviembre 27). La Realidad Aumentada y la Virtual tendrán un impacto de hasta 1,5 billones de dólares en la economía mundial en 2030. PwC España. Recuperado el 6 de noviembre de 2020 de https://www.pwc.es/es/sala-prensa/notas-prensa/2019/realidad-aumentada-virtual-gran-impacto-economia-mundial.html
- PwC España. (s.f.). Ver para creer: la realidad virtual y la realidad aumentada están transformando los negocios y la economía. PwC España. Recuperado el 6 de noviembre de 2020 de https://www.pwc.es/es/publicaciones/tecnologia/seeing-is-believing.html
- Acosta Martín, F. (s.f.). Realidad Virtual y Aumentada, ¿Qué es y cómo puede ayudar a las empresas? EMPRESARIAL&LABORAL. Recuperado el 6 de noviembre de 2020 de https://revistaempresarial.com/tecnologia/realidad-virtual-y-aumentada/
- Grupo Garatu. (2018, noviembre 16). Realidad virtual (RV) y Realidad aumentada (RA) en las empresas. Grupo Garatu. Recuperado el 6 de noviembre de 2020 de https://grupogaratu.com/realidad-virtual-vr-realidad-aumentada-ar-las-empresas-industria-4-0/
- De Jorge, R. (2020, mayo 26). Viene una nueva era en realidad aumentada para el turismo. Hosteltur. Recuperado el 6 de noviembre de 2020 de https://www.hosteltur.com/comunidad/004201_please-mas-saber-hacer-erteo-muerte.html
También, tenemos algunos posibles colaboradores en la investigación:
- Nombre: Joel Acevedo
Afiliados: CEO Sharp Focus
Credenciales: Doctor Joel Acevedo, Neurociense
Identidad: https://www.arsoft-company.com
- Nombre: Sabarish Gnanamorrthy
Afiliados: WaypointAR
Credenciales: Fundador de WaypointAR
Identidad: N/M
- Nombre: Sanzaru Games
Afiliado: Oculus studio
Credenciales: Sanzaru Games Inc. Foster city
Identidad: @SanzaruGames
- Nombre: Ken Birdwell
Afiliado: Valve corporation
Credenciales: Vale developer
Identidad: https://half-life.fandom.com/wiki/Ken_Birdwell
- Nombre: Zero Latenxy
Afiliados:UBISOFT
Credenciales: Zero Latenxy free-roam VR
Identidad: Zero Latenxy https://www.zerolatencyvr.ad/en/
- Nombre: AR Soft
Afiliado: Deloite
Credenciales: ARSOFT Advance Realty
Identidad: AR Soft https://www.arsoft-company.com
- Nombre: Fair World
Afiliado: Dell
Credenciales: Fair World Immersive agency
Identidad: https://www.fairworlds.com
- Nombre: Talesspin
Afiliado: Oculus
Credenciales: Talespin XR Plarform and platform and content creation tools.
Identidad: https://www.talespin.com
- Nombre: Subvrsive
Afiliados: N/M
Credenciales: subvrsive immersives studios Austen texas
Identidad: https://subvrsive.com/join-our-team/#
- Nombre: Next
Afiliados: Pandora
Credenciales: Next/Now digital experience studios
Identidad: https://nextnowagency.com/about-us/
Finalmente, algunos TED talks y charlas sobre el tema: