La moneda digital,  también conocida como la criptomoneda o criptodivisa, es en términos simples dinero digital. Esto lo que significa es que el dinero es completamente en línea, pues no se necesita de un intermediario, como los bancos tradicionales. Cuando se dice dinero en línea se refiere a que no existe dinero ni monedas físicas. Las criptodivisas más reconocidas son Bitcoin y Ether, sin embargo se siguen creando más. Actualmente hay miles de monedas digitales alrededor del mundo. El propósito de la moneda digital es poder hacer transacciones rápidas y evitar los cargos por esas transacciones. No obstante, esta divisa no está respaldada por casi ningún gobierno, lo que significa que este dinero no está asegurado como los depósitos bancarios usuales. Esto podría ser riesgoso para aquellos inversionistas de las monedas virtuales. Asimismo, existen otros tipos de riesgos dentro del mercado de monedas digitales que desaniman a muchas personas de invertir en este. 

Por otro lado, cuando se habla de Bitcoin se habla de una de las monedas virtuales más famosas y más utilizadas. Esta moneda no se puede tocar, pero se puede utilizar como medio de pago como cualquier otra divisa, si el vendedor acepta este tipo de divisa. Algo peculiar que tiene Bitcoin es que no se puede retirar de cajeros automáticos, es decir, nunca podrás físicamente tocar el dinero que tengas invertido en Bitcoin. Además, el valor de Bitcoin y otras monedas digitales, es sumamente volátil, pues constantemente sube y baja. Entonces, el dinero que tengas dentro de este banco virtual, aumenta y disminuye con los gastos e ingresos que hagas. 

En fin, el mundo de la moneda virtual y todo lo que incluye, es uno amplio y complejo. Sin embargo, con los constantes avances tecnológicos, la moneda virtual se acerca cada vez más a convertirse en una moneda tradicional y sin barreras nacionales. Es por esto, que como seres humanos activos en el mundo virtual, debemos estar pendientes a este fenómeno. 

A continuación, varias referencias acerca del tema:

I. Cinco artículos completos (Biblioteca Virtual) 

1. Puerto Rico Enters Cryptocurrency Fray- Artículo de la revista Caribbean Business que resume lo que es la moneda digital y como Puerto Rico se está involucrando en este mundo. Incluye comentarios de varios expertos en el tema. 

(VÉLEZ, E. L. (2018). Puerto Rico Enters Cryptocurrency Fray: In August, P.R. Bitcoin to Launch “Kokicoin” on Island. Caribbean Business, 4(6), 10–12.) 

2. Desafíos de la aplicación del Bitcoin- Este artículo habla sobre el origen del Bitcoin, su desarrollo a nivel mundial y los riesgos que conlleva utilizar esta moneda digital. 

Besharat, S. (2019). Desafíos de la aplicación del Bitcoin. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(2), 1–27.

3.Virtual Currency “Bitcoin”- Challenges and Controversies- Artículo que habla sobre el origen de la moneda, los mitos y realidades, los riesgos y sus usos a nivel internacional. 

GEORGETA, ?OAV?, ANCA, M., & C?T?LINA, S. (2016). Virtual Currency “Bitcoin” – Challenges and Controversies. Annals of “Constantin Brancusi” University of Targu-Jiu. Economy Series, 3, 248–259.

4. Bitcoin- Todo lo que hay que saber- Este artículo explica lo que es el “minar bitcoins” y otros conceptos envueltos en el mundo del Bitcoin. Asimismo, ofrece información sobre qué lugares en el mundo aceptan la moneda digital. 

GÓMEZ, E., & CAZARES, V. (2018). Bitcoin Todo lo que hay que saber. Revista Istmo, 355, 20–24.

5. The Hippie King of Crypto-Currency- Este artículo de la revista Rolling Stone habla sobre Brock Pierce, millonario de las monedas digitales, quien dice que viene a Puerto Rico a invertir en la isla y a ayudarla tras el paso del huracán María. Pierce y su grupo de cripto-millonarios quieren convertir a P.R. en un paraíso de cripto-monedas. 

STRAUSS, N. (2018). The Hippie King of Crypto-Currency. Rolling Stone, 1318, 66–96.

II. Tres artículos de prensa:

1.Ausente de Regulación, Puerto Rico ya cuenta con un cripto-bancoArtículo del periódico Noticel, el cual trata sobre el primer cripto-banco en Puerto Rico y la falta de regulaciones en la isla para manejar las cripto-monedas. 

Salamán, A. D. (3 de abril de 2019). Ausente de Regulación, Puerto Rico ya cuenta  con un criptobanco. Noticel.

2. Cryptocurrency en Puerto Rico– Artículo de la Revista Jurídica de la UPR que explica las criptomonedas en Puerto Rico y los aspectos legales que pudiera implicar su uso en la isla. 

Rivera, V. S. (s.f.). Cryptocurrency en Puerto Rico: Posicionamiento, consideraciones y posibilidades ante las leyes 20 y 22. Revista Jurídica UPR.

3. Puertopia el bitcoin en Puerto Rico – Artículo de The New York Times que explica cómo multimillonarios de las monedas digitales quieren convertir a Puerto Rico en una utopía para las criptomonedas.  

Bowles, N. (7 de febrero de 2018). Una utopía en Puerto Rico (para los millonarios del Bitcoin). The New York Times.

III. Cinco websites o blogs:

1.Cripto-Colonia: ¿ingenuidad o perversidad? – Este artículo de un blog, habla sobre las criptomonedas desde el ámbito global, como también a nivel isla (Puerto Rico). 

Cotto, S. R. (6 de febrero de 2018). Criptocolonia: ¿ingenuidad o perversidad? Obtenido de En Blanco y Negro con Sandra: http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2018/02/criptocolonia-ingenuidad-o-perversidad.html

2. Bitnovo Blog– Blog con información sobre lo último en el mundo de las cripto-monedas.  

(s.f.). Obtenido de Bitnovo Blog: https://blog.bitnovo.com/

3. ¿Puerto Rico es un paraíso fiscal para la criptomoneda?– Artículo de blog que habla sobre como Puerto Rico puede convertirse en un paraíso fiscal para inversionistas de las criptomonedas y qué implicaciones tendría esto con agencias como el IRS.   

Shapiro, D. (10 de febrero de 2018). ¿Puerto Rico es un paraíso fiscal para la criptomoneda? -Opinión del Experto. Obtenido de Cointelegraph.com : https://es.cointelegraph.com/news/is-puerto-rico-a-crypto-tax-paradise-expert-take

4. Monedas Digitales: ¿Qué son y cómo se usan?– Artículo de un blog que explica qué son las monedas digitales, sus ventajas y desventajas. 

Monedas digitales: ¿Qué son y cómo se usan? (enero de 2018). Obtenido de Génesis: La decisión Inteligente: https://blog.genesis.es/monedas-digitales-que-son-y-como-se-usan/

5. Cripto Avances– Página web de Ronny Roehrig, experto en criptomonedas. La página tiene artículos y noticias sobre el mundo de las criptomonedas. 

Roehrig, R. (s.f.). Obtenido de Cripto Avances: http://ronny-roehrig.com/

IV. Listado de nominativos expertos en el campo (personas/ compañías/ organizaciones): 

1.Giovanni Mendez

  1. Global Economic Optimization 
  2. Abogado de impuestos, corporaciones y “blockchain” en Puerto Rico
  3. Identidad Web

2.Zoimé Álvarez

  1. Vicepresidenta Asociación de Bancos de Puerto Rico
  2. Licenciada y Ex-Administradora del Fondo del Seguro del Estado (PRSIFC)
  3. Identidad Web

3.Carlos Torres Vila 

  1. BBVA – Modelo de bancos responsable 
  2. Presidente de administración 
  3. Identidad Web

4. Andreas Antonopoulos

  1. University of Nicosia
  2. Experto en Bitcoin y blockchain technologies, Autor de Mastering Bitcoin y The Internet Money
  3. Andreas Twitter

5. Brian Armstrong

  1. Director ejecutivo y co-fundador de Coinbase 
  2. Ingeniero de software y tecnología disruptiva
  3. Brian’s Twitter

6. Blythe Masters

  1. Socio de Motivar Partners
  2. Ex-Ejecutivo de JPMorgan Chase y ex-CEO de Digital Asset Holding 
  3. Blythe’s Twitter

7. Dashiell Shapiro

  1. Socio Fiscal en Wood LLP, en San Francisco, California
  2. Ex procurador fiscal del DOJ.  Su firma se centra en la polémica de impuestos y defensa de la auditoría, e incluye labor de planificación fiscal de impuestos internacionales y productos financieros/criptomonedas.
  3. Dashiell Shapiro’s Twitter 

8. Gina Morales y Enrique Martínez

  1. Socios fundadores de WebCapitalists
  2. Empoderan a más de 50,000 personas  brindándoles las herramientas y estrategias para una inversión inteligente en Bitcoins y criptomonedas.
  3. Webcapitalists Twitter  

9. Juan Carlos Castillo 

  1. Mediatek Puerto Rico
  2. Experto en E-Commerce y Digital Marketing
  3. Website Mediatek 

10. Michael Terpin 

  1. Fundador y CEO de Transform Group
  2. Experto y asesor sobre la moneda digital en Puerto Rico. 
  3. Twitter

V. Dos charlas TED en video: 

1. What the #?!* is Bitcoin? | Jeremy Rubin | TEDxBeaconStreet

2. Blockchain: Más allá del bitcoin | José Juan Mora | TEDxSevilla                       

3. Bitcoin’s Blockchain explained in 3 minutes | Don Tapscott