Cuando hablamos del mundo del internet es como si nos estuviéramos refiriendo a un mundo paralelo o alterno, completamente diferente al nuestro. Supongo que esa es la magia al hablar de todas las posibilidades que tenemos en él. ¿Es un mundo seguro y confiable? Claramente no, muchas personas lo utilizan de la manera incorrecta perjudicando o lastimando a personas que posiblemente ni siquiera conozcan. También tienden a exponerse así mismos en las redes, con esto me refiero a publicar direcciones de donde se encuentran o viven, además de publicar cosas íntimas. Y no podemos olvidarnos de las personas que creen todo lo que ven en las redes sin asegurarse por fuentes confiables.

Los ejemplos que podría dar son: las famosas “fake news”, la aplicación Snapchat y los “Haters”. Hace tan sólo unas semanas el tema más hablado en las redes era la supuesta desaparición de Annabelle que resultó ser falsa. Otras personas optan por manipular las fotos para que parezca una captura de pantalla sobre una pagina certificada y así tener más credibilidad. Pasando a la aplicación, Snapchat tienes la opción de prender tu ubicación, como en muchas otras, sólo que en esta literalmente tiene un mapa donde se puede ver dónde está la persona a la que tienes agregada y, para terminar, los “haters” son individuos que están en todas las redes sociales y dedican su tiempo a criticar a las personas.

Por otro lado, las redes con un buen uso nos ayudan a mantenernos informados de lo que pasa en el mundo (importante que la fuente sea confiable), nos mantiene en comunicación con nuestros amigos o familia y sin duda nos une para cambiar las situaciones en las que vivimos. Refiriéndome a mi experiencia, utilizo Instagram para estar informada y entretenerme en mis ratos libres. El tiempo que le dedicó varía, debido a que depende mucho si estoy en mi casa, en Sagrado, en el trabajo o con mis amigos. En un día normal le puedo dedicar 4 horas, y se podría dividir en mitad por la mañana y mitad por la noche. Ahora bien ¿Podría vivir sin internet? Para ser sincera lo dudo mucho. La experiencia más cercana que tuve sin internet fue cuando el huracán María pasó por Puerto Rico y no teníamos señal, para ese entonces no me afectó porque todos estábamos en las mismas condiciones, lo que hacía que estuviéramos conviviendo siempre y no aburrirme. En el caso de la cotidianidad, no creo vivir sin ellas, ya que son mi entretenimiento cuando estoy en la casa sola. ¿Puedo utilizarlas menos? Por supuesto y es algo que posiblemente pase cuando vuelva a la rutina.  

Pasando a lo actual, me gustaría utilizar esta plataforma para exponer lo que está pasando. Como dije anteriormente, las redes yo las utilizo no sólo para divertirme, sino para informarme de los acontecimientos del país y de otros. En esta ocasión quiero exponer lo que está pasando en Colombia en estos días. Me parece importante dejarles estos hechos, porque siento que la gente no le esta dando importancia a lo que sucede en este país, y si difundir esto aquí ayuda, lo haré. Esa es mi percepción de la web, aquí es donde puedes ayudar a las personas, donde empiezan los cambios y donde la verdad está en tus manos. Hay que aprender cómo utilizar esta herramienta, pero sin duda el internet está para que las personas que quieran hacer una diferencia la hagan. 

View this post on Instagram

Qué rabia y qué dolor.

A post shared by Daniel Samper Ospina (@danielsamperospina) on