Domingo, 15 de marzo 2020

No hay nadie mejor capaticado para discutir éste tema controversia de la marihuana como nosotres . A través de la historia se ha dicho muchos rumores de qué es el cannabis. No estamos promoviendo el uso de ninguna sustancia, mas bien discutir temas populares.

Vector Caduceo de Cannabis marihuana medicinal
Cannabis Medicinal

La marihuana es una planta que tiene propiedades
médicas(slash)clínicas(slash) terapéuticas y también tiene efectos psicodélicos o psicotrópicos. En muchos países el ilegal por diferentes razones. Existen miles de “strains” pero se dividen entre Sativa, Indica y otro ahí que no recordamos. Tiene muchos compuestos químicos pero los más importantes son el THC y el CBD. En otra ocasión vamos a discutir la diferencia entre esos.
Existen documentos históricos que dicen que se usa la planta en Asia desde 600 a.C. La usaban para fabricar textiles, en otras palabras tela y ropa, y papel. Además, los médicos de ese tiempo hacían una concentración de ella y la administraban a pacientes como relajantes o anestesias. A causa de la migración que hubo de Asia para América, el cannabis pasó a ser usada también por los chamanes para los ritos religiosos.

Código Nuevo (2018, abril 23) Marihuana – Capítulo 1: Historia y expansión | Reportaje | Código Nuevo. Obtenido por https://www.youtube.com/watch?v=Msp-_qtihk8

Después de la Guerra Hispanoamericana, muchos mexicanos emigraron a Estados Unidos buscando refugio y trabajaban por un salario demasiado barato. Cuando salían de su jornada de trabajo acostumbraban fumar marihuana y eso no le gustaba a los estadounidenses. Además, se proyectaban industrias dedicadas a manufacturar productos de mano de obra extranjera a base del famoso cañamo, que es como un hermano de la marihuana que se consume. Esto otro tampoco le gusto a muchos dueños de corporaciones como el tabaco, el algodón, petro-química, farmacéutica, entre otros. No tan solo eso, sino que también a los negros los trataban como drogadictos porque aparentemente fomentaban el uso de sustancias a través de la cultura artística y musical de ese tiempo que predominaban ritmos de jazz y blues. Entonces los gringos blanquitos esos de las corporaciones pidieron que se prohibiera todo relacionado a la marihuana a través de propaganda en películas, medios de comunicación y propaganda gubernamental. Ah, y se creó un movimiento racista hacia los mexicanos, los negros y los filipinos porque ellos estaban “bestializados”. Entonces Estados Unidos fue para la ONU en 1937 y allí dijeron que desde ese momento en adelante iba a ser ilegal. QUE COJONES, ¿VERDAD?

View this post on Instagram

@mcqueenvioletfog

A post shared by Wiz Khalifa (@wizkhalifa) on

Wiz Khalifa es uno de los artistas de género urbano americano pionero en el movimiento pro cannabis.

Como podría imaginarse, de allá para acá han pasado muchos años y muchos reclamos para despenalizar el uso de la planta. Amsterdam es pionera en legalizar la gran mayoría de las sustancias consideradas como drogas ilícitas en un montón de países, y Colorado en 2014 fue el primer estado en legalizar la marihuana. Uruguay es otro país que ha podido regular el cultivo, consumo y la venta de cannabis.

Alejandro “Agapito” García Padilla legalizó el uso medicinal del cannabis en Puerto Rico en el 2015. La industria aporta a la economía, la salud y la ciencia, al turismo, gastronomía, entre otros.

Sitio web para solicitar la licencia de cannabis en Puerto Rico:

http://licenciacannabis.salud.gov.pr/