Quizás durante el tiempo que llevo con este blog debí haber publicado mas posts en mi blog, a parte de los requeridos para mi clase de INF 103. Pero estamos atravesando algo que en mi vida había imaginado que iba a atravesar y es la pandemia mundial del COVID-19, que obligó a la mayoría del mundo a imponer una cuarentena o toques de queda. Las primeras semanas era como unas vacaciones, pero según pasaban los días cada vez se hacía mas difícil mantener el mismo animo y el mismo estado mental. Las tareas, cada vez era mas difícil encontrar la motivación para hacerlas, los trabajos de arte no estaban saliendo a tiempo, los deseos de sentarse a dibujar estaban, pero no lograba sentarme a sacar obra.

Aunque lo que esta pasando a nivel mundial, con la pandemia, quizás es nuevo para muchos, lo que me estaba pasando a mí no lo es. La cuarentena y sus dificultades me estaban haciendo entrar en un estado de depresión, lo cual me llevo a un bloqueo artístico o un bloqueo creativo. Desde el punto de vista artístico, este estado es cuando si tienes ganas de dibujar pero sientes que no te sale o simplemente tienes las ganas de dibujar y no te sientes a dibujar. En mi caso, no encontraba la concentración, la inspiración, la motivación, y con todo el tiempo que la cuarentena te ofrece, no encontraba el tiempo. Esto es un camino seguro a la depresión si no lo sabemos identificar y si no te conoces lo suficiente para ver las señales a tiempo.

No es la primera vez que atravieso algo similar, la diferencia es que ya se identificar a tiempo cuando me esta pasando, tengo herramientas para trabajarlo y sobre todo tengo un gran grupo de apoyo. Luego de identificar que se esta entrando en este estado, hay que comenzar a buscar las opciones que ayuden a uno individualmente a superarlo, ya que no todos reaccionamos igual. unos pueden utilizar distintos métodos como; el ejercicio, yoga, terapia psicológica, terapia grupal o hasta terapia con fármacos. Lo importante es no dejarse vencer por ese monstruo. En esta ocasión me funcionó la inspiración viendo otros artistas, mis compañeros de clases. Ver sus trabajos me hizo despertar y comenzar a crear obra y lo que salió fue una de mis mejores obras, una figura humana camuflageada en un fondo, que en esta caso es inspirado en la obra de Pablo Picasso Mediterranean Landscape y la figura human fue inspirada en una escultura de Eirik Arnesen. Se podría considerar esta obra como una apropiación, ya que tiene inspiración en obras de otros artistas.

Pero esto no se hubiera logrado sin esa inspiración que me dieron mis compañeros de clase, sin saberlo. Son jóvenes muy talentosos, con una inmensa creatividad, cada uno con un estilo propio. A continuación varios de los trabajos de estos compañeros tan talentosos y esos artistas que tiene la Universidad Sagrado Corazón.

Figura en una butaca de, Lorraine Mercado.
Obra de Angel Laboy

Ahora bien, yo tengo la dicha de tener conocimiento de estar en este estado y se identificarlo y tengo las herramientas para superarlo, ¿pero y los qué no? Si te sientes agobiado por todo esto que esta ocurriendo con la cuarentena y el COVID-19, pues no tienes que pasarlo solo, hay diferentes organizaciones que pueden ayudar. Busca información de las organizaciones en tu area que te puedan ayudar y busca la ayuda que necesites. Si eres de Puerto Rico, hay números telefónicos que pueden ayudarte en un momento extremo, como la línea Pas. No tienes que estar solo en este proceso, como dice un gran amigo “Vive para crear, crea para expresar” Frankie Pérez.