Hoy, 15 de mayo del 2020, se culmina con la clase de Informática (INF103) en el segundo semestre del año académico 2019-2020, en la Universidad Sagrado Corazón. Creo que estaría demás el decir lo complicado que fue este semestre, cuando en enero PR comenzó con terremotos y esto a su vez trajo cambios a nuestra manera de vivir y nuestra manera de de asistir a instituciones educativas. Cuando quizás ya habíamos aprendido a vivir con nuestra nueva realidad, al otro lado del mundo comenzaba un brote de un nuevo virus, que terminaría convirtiéndose en una pandemia a nivel mundial y cambiaría la vida de casi todo el mundo de la noche a la mañana.

En marzo se dio el cambio de tomar clases de manera presencial, a manera remota, que es bien parecido a tomar cursos en línea. Esto trae algunas dificultades, para personas como yo que nos aferramos a métodos análogos, o mejor dicho, métodos tradicionales, quizás por mi edad un poco mayor, comparada al estudiante promedio. Todo este cambio tecnológico, acompañado de tener los hijos en la misma situación, de tomar clases en línea, de estar todos encerrados, de la ansiedad por lo que esta ocurriendo a nivel mundial, trajo nuevos retos a nuestra vida cotidiana.

En el caso de la clase de INF 103, tuvimos la dicha que el profesor pudo hacer la transición a cursos remotos con bastante facilidad. Es un curso, que luego que tengas un buen plan, se puede trabajar remoto. Pero como quiera agradezco que tuvimos la oportunidad de tenerlo presencial, aunque fuera hasta marzo. En esos meses pudimos tener contacto con lo que era trabajar en nuestros blogs, las herramientas, los procesos y las expectativas de como se debería ver nuestro blog. Las dudas que surgieron se pudieron resolver en el salón y ya cuando pasamos a clases remotas, era mas bien expandir lo que ya habíamos aprendido.

En mi caso personal, al ser un poco mayor, pues puedo decir que si aprendí muchísimo. En la vida pensé que iba a preparar una página web mía personal y que iba a aprender a utilizar las herramientas necesarias para trabajar este blog. Si tuve dificultades en el camino, pero siempre pude alcanzar el objetivo establecido, al punto que logré sorprender a mi esposa con una de mis publicaciones. No todo fue perfecto, por que en el camino encontré dificultades. Una de ellas fue el trabajo en grupo, ya que no fue fácil coordinar un trabajo grupal desde la cuarentena y mas difícil fue lograr entrevistas a expertos en el tema para la presentación de dicho trabajo. Pero me llevo la satisfacción personal de que se logró y culminamos el semestre, con un blog muy atractivo, con las herramientas para desarrollar mejor contenido según se aprenda más en el camino.

Como se ve, quizás no tuve un gran flujo de visitas, pero es algo que puedo mejorar promoviéndolo en mis redes sociales, como Facebook e Instagram. En el salón de clase se utilizó Twitter como red social principal y tengo que confesar que no es una red social que acostumbró usar, que no tengo seguidores por que perdí mi cuenta original y la cuenta que use es una nueva. Se que se mencionó en clase que se iba a trabajar para aprender a sacarle provecho a Twitter, pero el COVID-19 nos desvió el camino a seguir y nunca me creció el amor al Twitter. Ahora bien, si puedo decir dos cosas que aprendí y que a mi edad no lo esperaba. En primer lugar, cree mi propio blog y aunque solo e tenido 6 views, me ha servido como journal, ya que cada artículo es personal para mí y lo que escribo es de importancia personal para mí. En segundo lugar, aparte de todas las herramientas adicionales para trabajar el blog, creo que mi favorita es la de embed vídeos y añadir mas contenido(ya sea vídeos de YouTube, posts de Instagram, fotos, tweets, links) eso le da un toque más profesional a las publicaciones. De lo que si mejoraría, del curso como tal, sería el coordinar para que las presentaciones grupales tengas más tiempo, para así poder ofrecen una buena presentación.

Aquí les dejo un listado de las tareas realizadas en la clase.

Aparte de esas tareas asignadas, también encontrarán publicaciones de temas relacionadas a la página o de temas personales, quizás menos de las esperadas, pero la cuarentena me trabajó el estado de ánimo. Con esta publicación me despido de la clase, pero no del blog. Esto me ha servido como una terapia alterna a la que usualmente utilizó, el arte. Siento que me expresó mejor por escrito y que quizás alguien que necesite leer mis palabras se tope con ellas en el momento indicado. Gracias Profesor Antonio Vantaggiato!