El maltrato es una acción provocada por una o varias personas en donde se somete de manera intencional a otra persona. Es la manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de una persona. Existen diferentes tipos de maltrato. Está el maltrato infantil, maltrato animal y el maltrato intrafamiliar. Diferentes organizaciones han luchado por años para que el maltrato pare. 

El maltrato está en todas partes del mundo. Pero por sobre todo el maltrato está en la familia, en la familia es en donde empieza todo. La familia es el núcleo de la sociedad y si en ese núcleo hay maltrato psicológico o físico pues los pequeños integrantes de esa familia terminarán siendo individuos igual de violentos. Convirtiéndose en una cadena sin final. Maltrato que más se tiende a dar es el maltrato a la mujer. Las estadísticas muestran que una mujer tiene muchas más probabilidades de sufrir maltratada por algún familiar o conocido.

Pero el maltrato no necesariamente tiene que ser físico también puede ser maltrato psicológico. El maltrato psicológica incluye maltrato verbal de forma repetida, acoso y reclusión. Se cree que este tipo de maltrato es mucho más efectivo y dañino. El maltrato psicológico afecta directamente la autoestima de la víctima y la moral. Lo que provoca que la víctima se vaya alejando de la familia y amigo, hasta que se termina de aislar de la sociedad completamente.

Hasta que,en la mayoría de los casos, terminan en el suicidio. El maltrato es un fenómeno social muy peligroso. Hay millones de personas que mueren a causa de golpes o se terminan suicidando a causa de otros. Hay que tener muy en cuenta que debemos tratar de reducir el maltrato. Tenemos que terminar con el maltrato; eso se puede lograr si dejamos las diferencias, la ignorancia y simplemente aprender a respetar a los demás por mas que no estemos de acuerdo con lo que hacen o por cómo viven.