El social bookmarking o conocido también como marcadores sociales, son una forma de poder tener tus páginas web a tu alcance.

Este sistema tener una búsqueda más rápida de los recursos a través de palabras claves. Ya que utilizas las etiquetas y categorizas tu contenido de acuerdo con lo que estés buscando que quieras ver nuevamente o consideras interesantes.

Lo que los hace ser “social” es porque son “marcas” compartibles en cualquier navegador, donde los marcadores pueden ser de libros, enlaces generales, música, vídeos, compras entre otros. Al igual que te da la oportunidad de compartir de forma fácil esos marcadores.

Dentro de las varias aplicaciones que existen hoy día en esta categoría, existe una llamada Diigo ¡que totalmente se las recomiendo! Esta aplicación te da la oportunidad que de aparte de colocar marcadores. Poder subrayar cualquier parte de una página web y también colocar sticky notes en partes especificas o en toda la página.

Como parte de mi curso de informática, nos dimos la tarea de prácticar con esta gran herramienta que es muy fácil de usar. Tiene la opción de poder hacer una cuenta gratis. Luego de que realizas la cuenta, tendras tu propia biblioteca donde podrás colocar los enlaces de las páginas, fotos, documentos en pdf o notas. Puedes añadirle a cada cosa Tags específicos para que tengas todo mejor organizado.

Los marcadores que escogí para comenzar con la aplicación fueron divididos en dos categorías; Investigación con los conceptos de Machine Learning e Inteligencia Artificial y Diseño Gráfico. Teniendo un total de 12 marcadores entre ambos temas, ya que cada uno tiene 6 enlaces. Para saber cómo usar las opciones de Diigo, te dejo un video con la explicación aquí o también puedes acceder a mi biblioteca como ejemplo:

https://www.diigo.com/user/glomr_

Dentro de ambas categorías busque la importancia que tienen y en que son basadas. Al igual que de las nuevas tendencias para este año 2020, porque las tendencias para Machine Learning, Inteligencia Artificial y el Diseño Gráfico son bien cambiantes cada año. Fue un ejercicio muy bueno para seguir conociendo sobre estas innovaciones al igual que de cada uno hay carreras profesionales.

¡Totalmente les recomiendo que utilicen Diigo, creanme que no se van a arrepentir!