En esta imagen pueden observar el cambio que tuvo el agujero durante estos días.
Foto por: El Comercio / GDA recuperada en el periódico Primera Hora

La capa de ozono es un elemento es un elemento esencial en la atmósfera ya que es una capa protectora natural para la protección de las altas radiaciones ultravioletas que le hace un daño a los seres humanos y a las plantas.

A finales de marzo, se presentó un enorme agujero en la capa de ozono. Luego, la Agencia Espacial de Europa confirma el mismo por lo datos obtenidos por su satélite llamado Sentinel-5P de Copernicus. Su formación es provocada por condiciones atmosféricas que son poco habituales.

Sin embargo, dado a la reducción de contaminación por la cuarentena mundial causada por el COVID-19, el agujero se desapareció por un acto natural de una fuerte ola de calor según informó por la cuenta de Twitter el Servicio de Atmósfera Copernicus.

Este año, unos potentes vientos alrededor del polo norte atraparon aire frío, fenómeno que se conoce como “vórtice polar”. El vórtice polar es un gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra. La pérdida de este gas llegó al 30 % en la vertical del Polo Norte, con temperaturas por debajo de -80 grados. No obstante, normalmente, la estratósfera sobre el Ártico es demasiado cálida y el vórtice polar demasiado inestable para que darse con esas condiciones.

El agujero no volverá a formarse pero el vórtice polar se va a reducir en los próximos días. El vórtice polar es un gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra.