Cada año en Puerto Rico el 31 de diciembre 5 de 10 personas corren riesgo de perder la vida por una bala perdida. Durante los años 2010 hasta 2014 esto fue un tema del que se hablaba mucho en las noticias y en el periódico.  Dicen que esta es una tradición que empezó en la zona rural de Puerto Rico pero con el tiempo fue extendiéndose hasta la zona rural. En el año 2003 se creó una campaña que buscaba concienciar al pueblo sobre el daño que podía provocar tirar balas al aire. Esta campaña se llamó “No más balas al aire”. 

Durante los años 2004 hasta 2008 no hubo muertes por balas perdidas. Durante esos años sólo hubieron 15 heridos por las balas perdidas. Actualmente esta campaña en Puerto Rico sigue vigente. Este año la campaña volvió y empezó labores el 1 de diciembre. La campaña “No más balas al aire” tiene como líder a Héctor M. Pesquera mayormente conocido como “Papo Christian”. 

Líder comunitario de los residenciales Manuel A. Pérez y Roberto Pérez Santoni. Como anteroposteriormente había mencionado la campaña inició en el 2003; pero no fue hasta 2013 que tomó verdadero  auge en la comunidad. Gracias a los esfuerzos de los líderes de esta campaña el índice de muertos por balas perdidas han bajado. Pero aún hay mucho trabajo que hacer. Ya que el año pasado hubo dos heridos por una bala perdida. 

“No más balas al aire” lleva muchos años llevando el mismo mensaje a las comunidades. Hay unos que ya captaron el mensaje y dejaron esta práctica pero hay otros que no. Aún hay mucho trabajo por hacer. Aunque en años anteriores no hubo muertos, sí hubo heridos y eso sigue siendo igual de malo. Y sigue siendo inaceptable que aunque esta campaña lleve tantos años hay algunos que siguen con oídos sordos a los riesgos y consecuencias de esta práctica.