La inteligencia artificial nos acompaña en nuestra imaginación y en nuestros laboratorios desde 1956, cuando un grupo de científicos inició el proyecto de investigación “Inteligencia artificial” en Dartmouth College en los Estados Unidos. Comenzamos por definir que es inteligencia artificial (IA) como la habilidad y capacidad de un ordenador, red de ordenadores o red de robots controlados por ordenadores para realizar las tareas comúnmente asociadas a seres humanos inteligentes. Es una rama de la informática- computación que se ocupa de la simulación del comportamiento inteligente.

Al inicio del proyecto, el objetivo era que la inteligencia humana pudiera ser descrita de forma tan precisa que una máquina fuera capaz de simularla. Este concepto también fue conocido como “IA genérica” y fue esta la idea que alimentó la (asombrosa) ficción que nos daría entretenimiento ilimitado.

Sin embargo, la IA derivó en campos específicos. Con el paso del tiempo, la ciencia evolucionó hacia áreas de conocimiento específicas, y fue entonces que la IA comenzó a generar resultados significativos en nuestras vidas. Fue una combinación entre el reconocimiento de imagen, el procesamiento de lenguaje, las redes neuronales y la mecánica automotriz lo que hizo posible un vehículo autónomo. En ocasiones, el mercado se refiere a este tipo de avances como “IA débil”.  

Ahora que tenemos un conocimiento básico o por lo menos una idea de lo que es la inteligencia artificial, como podemos dirigirla al campo del arte. El arte conlleva creatividad, el término creatividad supone una característica intrínseca de la inteligencia, por lo que no es de extrañar que sistemas generativos realicen actividades creativas, alcanzando el llamado arte digital. Ahora como menciona, María Blanco Rodríguez (2020), que hace pensar que estos sistemas generativos, o inteligencias artificiales, no lleguen a alcanzar la capacidad de desarrollar esa creatividad. En este caso ¿quién es el creador, el creador de la IA o la misma IA?

Ya que tenemos un acercamiento de la inteligencia artificial en el arte, otro acercamiento que es de interés personal, es como se puede aplicar esta tecnología a las terapias de individuos con algún tipo de trastorno mental. En este caso, como mencionan Jairo Rivera Estrada y Diana Sánchez Salazar (2016) la utilización de IA en las psicoterapias vino para revolucionar este tipo de tratamiento, pero como se menciona en el artículo, si bien el uso de AI viene a mejorar las psicoterapias del ser humano con terapistas de aprendizaje incremental por cada terapia, a la vez pone en juego el desplazamiento con el tiempo de los terapeutas humanos por máquinas inteligentes. Como toda tecnología y en todas sus aplicaciones, nos encontramos con sus lados positivos y sus lados negativos, solo el tiempo dirá por cual se inclina mas la balanza.

Ya tenemos acercamientos de IA a las artes a través del aprendizaje de la IA a desarrollar creatividad y a su vez ser capaz de convertirse en creadores de obras de arte. pero también tenemos un acercamiento a la psicoterapia con la utilización de IA. ¿Qué tal si se combinan las dos? Bien menciona, Marián López Fernandéz y Noemi Martinez (2017) como la combinación del arte desde su punto de vista terapéutico y desde el punto de vista del desarrollo dan pie a una investigación de la importancia de las artes aplicadas a psicoterapias. Como tal podemos inferir que al tener una IA, que se va desarrollando con cada experiencia, capaz de desarrollar creatividad artística y a la vez ser capaz de ofrecer psicoterapias, esta IA pudiera aprender a ofrecer terapias remediales alternativas a la terapia convencional. Bien que se puede pensar en el machine learning, que nos explica en el blog machinelearning4all, que es el estudio de algoritmos de computación que mejoran automáticamente su rendimiento gracias a la experiencia. Lo que lo hacen posible el aprendizaje de una IA a ofrecer terapias del arte a pacientes con trastornos mentales.

Ahora, este tipo de tecnología pudiera ocasionar un tipo de ansiedad al pensar en máquinas inteligentes a cargo de las terapias de pacientes de salud mental. Nos preguntamos si los diseñadores de este tipo de tecnología nunca han visto películas como Terminator, iRobot u otras películas que dan un cierto miedo a la creación de IA o máquinas inteligentes. Pero en un artículo del blog Everis nos explica que los diseñadores de este tipo de tecnología se les hace difícil tomar en consideración a todo tipo de usuarios ya que ellos son considerados individuos vanguardistas, que adoptan tecnologías nuevas con facilidad. Pero no dudemos que estos diseñadores crean esta tecnología con la mejor intención del mundo y nosotros con películas famosas nos hemos desarrollado un taboo en cuanto a las IA y a los robots. Y es importante reconocer los beneficios que puede tener las IA en la sociedad y aquí les nombro algunas que aprendí recientemente, gracias a un post en el blog de LibroAI.

  • Atención Médica: análisis de datos de pacientes y realización de análisis predictivos.
  • Agricultura: agricultura de precisión que ayuda a ahorrar y proteger los recursos naturales y permite producción mucho más eficaz.
  • Procesos comerciales: La IA tiene la habilidad de hacer que casi todo sea mejor, más rápido y más barato.
  • Educación: Al analizar datos de estudio, se puede proporcionar a profesores y alumnos consejos sobre cómo estudiar mejor.

Cabe mencionar algunos de los expertos en el tema de la Inteligencia Artificial y aquí les nombró algunos, de los cuales tenemos varios puertorriqueños

  1. Emmanuel Oquendo, Co- Founder / CEO of BrainHi , Ayudando a doctores y dentistas a tratar mas pacientes automatizando el proceso de citas a través de su tecnología de IA.

 (https://www.linkedin.com/in/emmanuelfoquendo/?originalSubdomain=pr)

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayaguez -Bachelor of Science Mechanical Engineering

2. Dr. Bienvenido Velez

https://www.linkedin.com/in/bienvenido-velez-84038523/?originalSubdomain=pr

Database systems, Decano de Ingeniería en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez RUM, Presidente y CEO Axiomatica Inc

Programacion Artificial

https://mobile.twitter.com/bienvenidovelez

3. Jose Morey, es el Director de Innovación Medica Liberty Biosecurity y ha ayudado a impulsar la innovación en equipos multidisciplinarios líderes mundiales que se sientan en el epicentro de la inteligencia genética, las biotecnologías de defensa nacional, la medicina de precisión y el rendimiento humano aumentado. También se desempeña como Jefe del Consejo de Ingeniería a cargo de Innovación para Tecnologías de Transporte Hyperloop y el Asesor de Tecnología Médica e Inteligencia Artificial para NASA iTech.

https://mobile.twitter.com/DrMorey1

4. Gary Marcus – su research se enfoca en inteligencia natural e inteligencia artificial. Marcus es un profesor en el departamento de psicología en la Universidad de Nueva York (NYU por sus siglas en inglés), fue fundador y CEO de Geometric Intelligence, compañía de aprendizaje a máquinas que Über adquirió. https://techcrunch.com/2016/12/05/uber-acquires-geometric-intelligence-to-create-an-ai-lab/ 

https://mobile.twitter.com/GaryMarcus

5. David Cardonzo (Colombia)   —https://twitter.com/_davidcardozo

https://www.kiwibot.com/about-us

David Cardonzo – @_davidcardozo (Colombia), forma parte de la Escuela de AI en Medellín Colombia y es líder del startup KiwiBot el cual es una tecnología que ayuda a mejorar la vida de las personas con un servicio de entrega más accesible del mundo. Kiwibot es un sistema robotico, que ofrece servicios de entrega, este ha realizado más de 30,000 entregas y se han construido más de 150 robots y ahora presta servicios a comunidades universitarias en las mejores universidades del país.

6. Jose M de Abongüez Ingeniero y profesor, fundador y CEO de la empresa Ai-Robotix Corp. Con experiencia en inteligencia artificial, robotica, software, firmware, IoT, aplicaciones móviles y universos virtuales (video juegos).   http://www.ai-robotix.com/?page_id=15 

https://www.linkedin.com/in/jose-m-de-abonguez-680a8241/?originalSubdomain=pr

Referencias