La impresión 3D es el proceso por el cual un cable de un material generalmente plástico se moldea por adición para tomar una forma específica que corresponde a unos planos desarrollados por computadoras. Esto comenzó mucho antes de lo que imaginamos, en 1982 un ingeniero de diseño llamado Chuck Hall tenía un problema que quería resolver. El problema era un proceso en que se diseña una pieza y se hacen planos de ella. Luego se habla con un fabricante de herramientas el cual se encargaría de radiar el molde de una pieza y dos meses después (máximo) se dispone la primera pieza. Hall planteó el diseño para la impresora 3D por estetografía. Utilizó luz ultravioleta para aglutinar polímeros en capas. La luz incide una capa de polímero que se endurece y después desciende hasta un baño de polímero líquido. Las capas se endurecen hasta que se obtiene la forma deseada.

En 1988, S. Scott buscando como hacer un sapo de juguete para su hija. Con una pistola de pega caliente se funde el plástico para verterlo en capas finas. Llamo a este proceso Fused Deposition Modeling. Este proceso funde los filamentos de plástico y los dispone en capas sobre una superficie plana y el objeto comienza a coger forma a medida que el plástico se enfría. Se utiliza un software de control numérico para automatizar el proceso. Este proceso es el más comúnmente utilizado en la actualidad.

Referencia:

Historia de la impresión 3D: cómo empezó todo. (n.d.). Retrieved April 14, 2020, from Stratasys website: https://www.stratasys.com/es/explore/3d-printing-history