Hoy día la tecnología nos sigue sorprendiendo cada día más. El reconocimiento facial es la solución más efectiva y más sencilla para el uso de las redes o aparatos electrónicos.

Encuentra todo lo que necesitas saber sobre la biometría facial 3D.

El sistema de reconocimiento facial tiene como objetivo una solución biométrica que emplea un algoritmo automático para verificar o reconocer la identidad de una persona en función de sus características fisiológicas. funciona a partir de comparaciones entre los atributos de la cara de la persona que se quiere identificar y los de millones de individuos con características similares contenidas en una enorme base de datos.

utiliza en diferentes lugares del mundo para desbloquear móviles, sacar dinero en cajeros, pagar en establecimientos, realizar controles en aeropuertos o identificar a sospechosos en eventos multitudinarios como partidos de fútbol o conciertos.

Descripción del Reconocimiento Facial:

  • Verificación o autentificación de caras: compara una imagen de la cara con otra imagen con la cara de la que queremos saber la identidad. El sistema confirmará o rechazará la identidad de la cara.
  • Identificación o reconocimiento de caras: compara la imagen de una cara desconocida con todas las imágenes de caras conocidas que se encuentran en la base de datos para determinar su identidad.

A Continuación te mostrare 5 aplicaciones  en el móvil que transforman el mundo.

Blippar: Es una aplicación de realidad aumentada que cuenta con una gran base de datos de objetos cotidianos e imágenes que puede reconocer. Afirma ofrecer la capacidad de reconocer plantas, animales, puntos de referencia e incluso su cena. También tiene un componente de reconocimiento facial que le permite reconocer a las personas.

Face2Gene: Es una aplicación de salud potencialmente innovadora que utiliza reconocimiento facial para ayudar a los médicos y a la bioinformática a priorizar y determinar ciertos trastornos y variantes para sus pacientes. Funciona utilizando un algoritmo patentado que compara las caras de los individuos con aquellos con síndromes que presentan una morfología similar. Como resultado, los pacientes posiblemente pueden ser diagnosticados con síndromes genéticos más rápido y de manera más eficiente.

Moments: By Facebook te ayuda a crear álbumes de fotos compartidos con tus amigos y familiares. Moments hace que sea fácil enviar fotos rápidamente a tus amigos y recuperar fotos. También presenta un componente de detección de rostros que puede adivinar quién está en la imagen.

Vasco: Los ataques cibernéticos lamentablemente son cada vez más frecuentes. Vasco fue creado para ayudar a proteger los dispositivos contra ataques de malware mediante la autenticación biométrica, como reconocimiento de huellas digitales y reconocimiento facial.

Closeli Camera: De cerca, la cámara es una aplicación de cámara para iOS y Android que te permite transmitir videos de un dispositivo a otro. Ofrece una amplia variedad de características y alertas para que pueda asegurarse de que su hijo (o incluso su mascota) esté seguro. La aplicación también ofrece una función opcional de seguimiento facial que lo ayuda a identificar a quién está monitoreando.

Referencias bibliográficas

Fuentes

  • Centro de Información Tecnológica, 2018: Resumen El objetivo de este trabajo es analizar la aceptación por parte de los ciudadanos de la tecnología de reconocimiento facial como medida de seguridad. El estudio está basado en el índice de predisposición tecnológica (TRI) y el modelo de aceptación de las tecnologías (TAM).

Referencias

Bravo, C. J., Ramírez, P. E., & Arenas, J. (2018). Aceptación del Reconocimiento Facial Como Medida de Vigilancia y Seguridad: Un Estudio Empírico en Chile / Acceptance of Face Recognition as a Surveillance and Safety Measure: An Empirical Study in Chile. Información Tecnológica29(2), 115–122.

  • Congreso Internacional de Investigación Academia Journals; 2019, Vol. 11 Issue 6, p964-970, 7p : En los últimos años, el reconocimiento facial es una herramienta importante para la seguridad, es por eso que el objetivo de este proyecto es diseñar una herramienta computacional que sea capaz de hacer reconocimiento facial de manera confiable a través de cámara de Video Vigilancia haciendo uso de un algoritmo de detección de objetos.

Referencias

Guzmán Guerrero, G., Hernández Reyna, R., & Cadena Mendoza, E. (2019). RECONOCIMIENTO FACIAL A TRAVÉS DE CÁMARAS DE VIDEO VIGILANCIA. (Spanish). Congreso Internacional de Investigacion Academia Journals11(6), 964.

  • Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Vol. 1, Núm. 2 (2017); 84-94 ; 2602-8255: La tecnología del reconocimiento facial permite identificar individuos mediante análisis de las características del rostro que no pueden ser fácilmente alterados (los arcos superficiales, las zonas alrededor de los pómulos o los laterales de la boca).

Referencias

Viscaino Naranjo, F. A., Arcos, A. P., Baño, F. P., & Baño, H. W. (2018). APP movil para el reconocimiento facial.

Referencias en Websites o en Blogs sobre el tema

  • https://www.ecured.cu/Reconocimiento_facial :artículos de interés y actualidad en las temáticas relacionadas con la Cultura, Deporte, Política, Ciencia y Tecnología, Economía, Salud, Geografía y Medio Ambiente, entre otros. Los artículos solicitados permiten la actualización y el crecimiento armónico de EcuRed.