Como parte de nuestro trabajo hemos escogido el tema de realidad virtual y realidad aumentada, estas nuevas tecnologías facilitan al hombre a través del empleo construir y abrir un mundo sin fronteras. donde el conocimiento y la interacción humana superaron todo. La tecnología ha avanzado tanto, que si bien conocemos en una gran fuente de progreso, sin ningún tipo de control al respecto. Por tanto estaremos definiendo y presentando algunas de las tecnologías que han revolucionado esta herramienta tan poderosa y el mundo moderno en el que vivimos, llegando para quedarse.

1. Descripción de tecnología Virtual y Aumentada  

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son un tipo de tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad.La realidad virtual
consiste en la inmersión sensorial en un nuevo mundo, basado en entornos reales o no, que ha sido generado de forma artificial, y que podemos percibir gracias a unas gafas de realidad virtual y sus accesorios (cascos de audio, guantes, etc…). El objetivo de esta tecnología es crear un mundo ficticio del que puedes formar parte e incluso ser el protagonista: viendo un coche en un concesionario virtual, siendo protagonista de un videojuego o bien practicando como hacer una operación a corazón abierto. Mientras que la realidad aumentada como el entorno real mezclado con lo virtual la realidad aumentada puede ser usada en varios dispositivos desde computadores hasta dispositivos móviles, HTC android e Iphone los dispositivos que ya están implementando esta tecnología

Diferencia entre ambas realidades

2. Descripción de tecnología

¿Qué es la tecnología? Es el conjunto de saberes que comprende aquellos conocimientos prácticos, o técnicos, de tipo mecánico o industrial, que posibilitan al hombre modificar las condiciones naturales para hacer su vida más útil y placentera.La tecnología no tiene una fecha en especifica de cuando empezó lo cual significa que no podemos decir en qué año fue creada o inventada. Hay muchas teorías que intentan medir el progreso de la tecnología o tratan de establecer comparaciones y medidas de la evolución cultura, social y científica. .  Ha influenciado en varias ocasiones los grandes acontecimientos de la historia.

3. Aplicaciones y apps (iOS, Android, Mac, Windows)

Realidad Virtual

Realidad Aumentada

4. Referencias

Websites/Blogs

Este Website nos describe qué es la realidad virtual, su historia a travez de los años, como pasó a nuestros móviles, sus herramientas, cómo puede funcionar y cómo no y la eficiencia de la misma. http://mundo-virtual.com/que-es-la-realidad-virtual/#definicion

Esta página nos habla como es la realidad aumentada, nos da varios ejemplos, cuales son los dispositivos que podemos utilizar y cual es el futuro que le espera a la realidad aumentada. https://pandorafms.com/blog/es/realidad-aumentada/

Por último tenemos este ultimo blog que nos muestra las diferencias entre las dos realidades tanto como la aumentada como la virtual, la función que tiene el programa para la sociedad y sobre las ventajas que ofreces en las empresas en donde se emergen el trabajo.https://rockcontent.com/es/blog/realidad-aumentada/

Artículos

SI MAS BIEN VAMOS A LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN ENCONTRAREMOS ESTAS 3 EXCELENTES ARTÍCULOS SOBRE LA REALIDAD AUMENTADA Y LA REALIDAD VIRTUAL. 

1. La realidad virtual como herramienta en el proceso de aprendizaje del cerebro. El artículo nos habla como herramienta del aprendizaje para los estudiantes se puede utilizar la realidad virtual. Pero como muchos ven que este tipo de programación es perfecta, realmente no lo es porque no todos pueden usarlo ya que toda persona reacciona diferentes en lo que le pueden dar mareos, dolor de cabeza o aumentar sus enfermedades. 

2. Virtual reality and intracorporeal navigation in urology  Tiene una línea de investigación  que tiene como objetivo relevar dichos factores y analizar su impacto y relación con distintas técnicas computacionales y estadísticas.  

3. Realidad Aumentada en la enseñanza de hormigón reforzado la percepeción de los alumnos. Para asi tener una  mejoria en la habilidad de visualización espacial de un  alumno, en esa investigación fue propuesto el desarrollo de actividades utilizándose una aplicación para dispositivos móviles con los recursos de la Realidad Aumentada.  

Video

Este video explica lo que es la realidad virtual y su origen, incluso muestra fotos y videos como ejemplos. También explica el concepto de la realidad aumentada (realidad mixta) y la diferencia entre ellas.

6. Personas expertas en el campo 

  1. Evelyn Miralles

2. Liv Erickson

3. Nonny de la Peña

4. Edgar Marín- Blas Méndez

5. Sabarish Gnanamoorthy

6. Philip Rosedale

En Puerto Rico existe una organización donde puedes aprender más sobre estas nuevas tecnologías y su potencial comercial. StoryCode: Puerto Rico produce encuentros, talleres y actividades para sobre nuevas tecnologías y narrativa digital. 

Podemos concluir que la realidad virtual y aumentada son tecnologías que han llegado para quedarse y seguir revolucionando este mundo. Existen diversos tipos de aplicaciones que promueven el ayudarnos divertirnos.Este estándar permitirá conectar más dispositivos y grandes comunidades de usuarios. Además, su latencia casi imperceptible hará posible que los consumidores reciban las imágenes en tiempo real, casi como si estuvieran viéndolas con sus propios ojos.Sea como sea, la Realidad Virtual ya no es ciencia ficción.Está integrada en nuestro presente y, en los próximos años, protagonizará avances que configurarán el futuro.

Hecho por: Nohely Encarnación, Lixie Berberena y Bárbara Rodríguez