La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son distintos tipos de tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. La realidad virtual es una simulación computarizada de espacios nuevos. No solo sirve para entretenimiento, también puede emplearse en medicina y educación. La realidad aumentada muestra un lugar real y proyecta en él ciertos elementos virtuales. Suele usar GPS y la cámara de los dispositivos, no necesita accesorios adicionales. Una de las primeras aplicaciones que tuvo más éxito con esta tecnología fue  “Pokémon Go”. 

A pesar de amabas estar entrelazadas, plantean revoluciones diferentes. Mientras que la Realidad Virtual permite crear un mundo virtual desde cero con todo lo que queramos, un mundo fantástico, lo que hace la Realidad Aumentada es agregar elementos virtuales (información adicional en forma de gráficos o imágenes) a nuestro entorno real.

Según Tim Cook, director ejecutivo de Apple, establece que la Realidad Aumentada abarca más que la Realidad Virtual porque nos da la posibilidad de estar presentes y de comunicarnos y, simultáneamente, de disfrutar de otras cosas a nivel visual. Será la próxima revolución, como en su momento lo fue el “Smartphone”.

 
Tiffany Lam explora el uso de tecnologías inmersivas como la realidad virtual y aumentada para ayudar a contar mejor las historias, acercar a las personas, mejorar el aprendizaje y potenciar la educación a través de la experiencia directa.

¿Qué es la tecnología?

La tecnología es el estudio coordinado de un conjunto de conocimientos y habilidades cual crea un producto tecnológico artificial o el desarrollo de una idea. Es considerada una ciencia ya que puede resolver problemas técnicos o ayudar a las personas cuando tienen una necesidad. Puede ser aplicada en los negocios, las comunicaciones, en las relaciones humanas, la educación, la agricultura, transacciones bancarias, para realizar compras, como una prevención de desastres ambientales, en los medios de transporte, la arquitectura e ingeniería, la medicina y las ciencias de la salud y finalmente puede almacenar información. 

La tecnología no tiene una fecha en especifica de cuando empezó lo cual significa que no podemos decir en qué año fue creada o inventada. Hay muchas teorías que intentan medir el progreso de la tecnología o tratan de establecer comparaciones y medidas de la evolución cultura, social y científica. Ha pasado por varias etapas como la edad Paleolítica, Neolítica, Metales, Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.  Ha influenciado en varias ocasiones los grandes acontecimientos de la historia. Hay varias tecnologías estudiadas hoy en días como la virtual y aumentada. 

            La tecnología virtual y aumentada son las dos tecnologías más reconocidas hoy en días. Dicho por CNET la tecnología aumentada es cuando uno mira a el mundo real, pero está aumentado con información adicional o gráficas en tu computadora. En otras palabras, las cosas cual estás mirando ocupan un espacio relevante y real en tu pantalla cual puedes interactuar con ellos. La tecnología aumentada se puede usar en tu teléfono con aplicaciones que vienen o con unas gafas especiales cual hace que todo el mundo se aumente, pero también puede incluir elementos irreales. En cambio, la tecnología virtual es cuando el mundo en el cual estas parado se convierte virtual y todo lo que ves y todo los que escuchas es generado por una computadora. A el mundo a el cual te lleva puede ser bien naturalista o de ficción. Las gafas usadas en esta tecnología hacen que vea todo tridimensional y todo el alrededor se ve en 360 lo cual hace el espacio navegable y puedes usar tus manos para mover cosas en ellas. Para poder entender estas tecnologías uno debe experimental ambas tecnologías y ver cuál le gusta más y cuál es la que más te interesa.   

Aplicaciones relacionadas a estas tecnologías

Just a Line– Just a Line es una multi-plataforma para hacer dibujos en realidad aumentada. En ella poder hacer garabatos porque es utilizando una sola línea. También te permite colaborar junto a otra  persona en el garabato o dibujo que realizaste. 

Ikea Place– Es la aplicación que te permite visualizar virtualmente cómo quedarían esos muebles que estés a punto de comprar para tu hogar. Con la aplicación podrás colocar sofás, sillas, mesillas y otros elementos directamente en tu casa, con modelos detallados y a escala real. Pero solo utilizando los productos de Ikea.

Medición– aplicación de Google para poder medir, a través de esta aplicación  puedes hacer mediciones de distancias usando únicamente la cámara y sensores del teléfono. Es una alternativa sencilla con la posibilidad de medir distancia y altura, así como tomar una foto del resultado para verificarlo más tarde. La misma se puede descargar por Google Play.

Google Maps– Permite visualizar el destino como si estuvieras ahí se conoce como “street view”. Ahora han añadido las rutas a pie mediante realidad aumentada, muestra flechas e indicaciones superpuestas a la imagen de la cámara, indicando claramente por dónde se debe caminar y girar.

Traductor de Google– Durante años Google mantuvo la funcionalidad de traducción en tiempo real, detecta muchos idiomas y lo traduce al de su preferencia. Ahora añadieron la detección del idioma a través de la cámara.

Referencias de websites o blogs

Realidad Virtual, Mixta y Aumentada– Este es el mundo de la realidad virtual que te mantiene al día con la mejor información. Encuentras lo nuevo en los teléfonos móviles, aplicaciones, juegos, google, sistemas operativos inteligentes y más. 

http://www.virtualworld.es/

Real o Virtual– Esta página es más destacada por la realidad virtual y aumentada en lo que son los videojuegos y otros programas de interés. 

https://www.realovirtual.com

E-Learning Masters– La realidad aumentada en la educación virtual es más interesante de lo que creemos. Aquí obtienes información de las nuevas experiencias y maneras de aprendizaje para los estudiantes. No es sustituir la realidad física, es situar la misma en la vista del mundo real. 

http://elearningmasters.galileo.edu/2017/07/04/realidad-aumentada-en-educacion-virtual/

Video de YouTube: 

Personas expertas en el campo de la tecnología, y la realidad virtual y   aumentada 

  1. Nonny de la Peña
  • Periodista, documentalista y emprendedora estadounidense.
  • Fundadora y CEO de Emblematic Group, una compañía de medios digitales centrada en la realidad virtual inmersiva, mixta y aumentada.
  • Conocida como la “madrina de la realidad virtual”
  • Webpage de su empresa: https://emblematicgroup.com/
  • Twitter: @ImmersiveJourno

Image address: https://degonline.org/wp-content/uploads/2018/07/Nonny_DLP_SPRING2018_Bust-800-e1532724456561.jpg 

  1. Liv Erickson
  • Desarrolladora de realidad virtual de código abierto y defensora de la creación de espacios de realidad virtual social inclusivos
  • Actualmente trabaja como gerente mayor de productos en el equipo de redes sociales de VR en Mozilla
  • Miembro de tecnología en el Instituto Aspen
  • Personal webpage: https://livierickson.com/
  • Twitter: @misslivirose

Image address: https://mk0uploadvrcom4bcwhj.kinstacdn.com/wp-content/uploads/2016/06/Liv-Erickson-full-image.jpg 

  1. Jesse Joudrey
  • Fundador de Jespionage Entertainment, desarrollador líder en realidad virtual de consumo de BCv
  • Director Ejecutivo en VRChat
  • Webpage de compañía: https://www.vrchat.com/
  • Twitter: @JesseJoudrey

Image address: https://c1.staticflickr.com/3/2915/14246844852_4c92ddb090_b.jpg 

  1. Philip Rosedale
  • Emprendedor estadounidense que fundó Linden Lab, que desarrolla y alberga el mundo virtual Second Life

Cofundador de High Fidelity (https://www.highfidelity.com/), proporciona una plataforma de realidad virtual para que los usuarios creen, implementen, visiten e interactúen con mundos virtuales junto con otros usuarios

Second Life webpage: https://secondlife.com/

Twitter: @philiprosedale

Image address: https://img.deusm.com/informationweek/2014/02/1113670/Philip_Rosedale,_Web_2.0_Conference.jpg 

  1. Laura Raya

Image address: https://publons.com/media/thumbs/academic/photos/a5ecaaec-d443-47ef-a634-6cf09632ca7d.jpg.200x200_q95_crop_detail_upscale.jpg 

  1. William Swartout
  • Director de Tecnología, Instituto de Tecnologías Creativas de la USC
  • Profesor investigador de informática, USC Viterbi School of Engineering
  • Experto en sistemas de inteligencia artificial, incluyendo realidad virtual inmersiva, agentes inteligentes y generación de lenguaje natural.
  • Profile webpage: https://ict.usc.edu/profile/william-swartout/

Image address: https://ict.usc.edu/wp-content/uploads/userphoto/17.jpg