Las redes sociales son como un traje de diseñador echo a tu medida y a tu gusto. Un diseñador de moda sabe que te gusta luego de entrevistarte y hablar personalmente contigo. ¿Cómo las redes saben que te gusta?, más aún, ¿cómo saben que te gusta hasta antes de pertenecer a ellas?. Como dice el reportaje de El País, aunque no tengas cuenta de red social, al estar en la lista de contactos de algún amigo que sí la tenga, directa o indirectamente, ya te hace pertenecer a ellas aunque no suene posible. ¿Como así? Pues, esta información ayuda a hacer la cuenta de tu amigo mas a la medida para el mismo. Por esto, cuando tu llegas a la red social (aunque seas nuevo) ya esta red (facebook o twitter) ya sabe un poco de ti y te puede guiar a las cosas mas cercanas que te gusta porque… “dime con quien andas y te dire quien eres”, ¿no?.

El mundo de las redes es realmente infinito y como dice el reportaje de New York Times, hay que preguntarse si las redes (en este caso hablaremos directamente de facebook), te conocen mas de lo que tu te conoces a ti mismo. Cuando te haces una cuenta en facebook, ya contestas preguntas basicas de ti mismo como cual es tu nombre completo, fecha de nacimiento, de donde eres, etc. Pero, indirectamente, facebook te puede conocer mas allá de lo que crees dejandose llevar por las cosas que compartes, gente que añades, cosas a las que le das like, paginas que sigues y más. Inclusive, si tienes tu GPS prendido facebook puede saber que lugares visitas y frecuentas. Esto le ayuda a conocerte mas y mostrarte personas que frecuenten los mismos lugares que tu, aquí ya tienes un % de quienes son las personas que te salen en la lista de “people you may know”.

Aunque las redes te habla de una “seguridad” en ellas, no especifica que tal vez no es la seguridad o privacidad que tu esperas o imaginas. Es por esto que las redes tambien se han convertido en un medio de comercialización inmenso, vía tus records y prediciendo cosas que te gustan, ayuda a los comerciantes a encontrarte y tenerte como “target” de posible cliente. ¿Esta es la privacidad que esperabas?