Datos positivos del Covid-19: La capa de ozono se está 'curando'
Cortesía: El Ibérico

La capa de ozono está presentando una gran mejoría más de lo esperado. Según un estudio publicado por la revista Nature, la cooperación internacional que ha regulado el uso de químicos que disminuyen la capa de ozono está ayudando a normalizar la corriente de aire del sur después de las actividades humanas por décadas.

La corriente de aire del sur es un viento poderoso que influencia los patrones climáticos y las corrientes oceánicas en el hemisferio sur, esto sucede mayormente durante el verano.

Según la nota publicada por el periódico The Guardian, la ciencia demostró que este desvío se debió principalmente a la disminución de la capa de ozono causada por el uso de químicos artificiales que se utilizan en heladeras, aerosoles y en distintos procesos industriales. Ciertamente, estos productos químicos provocaron un agujero cada día más grande que terminó afectando a los patrones del viento.

Cuando se firmó el protocolo de Montreal de las Naciones Unidas en 1987, los productos químicos que se identificaban como malignos tenían que comenzarse a eliminarse gradualmente. Sin embargo, las medidas tomadas en el 1987 por las naciones Unidas, permitieron pausar el movimiento de corriente de los aires del sur al punto que los agujeros de la capa de ozono comenzaron a cerrarse.

En septiembre del 2019, se difundieron las imágenes satelitales donde se podía observar la disminución de 16.4 millones de kilómetros al cuadrado del agujero. Es la menor extensión desde el 1982.

Esta disminución tiene impacto en cada región del sur del planta. Lo más que se relaciona en cada región es que traerá numerosas lluvias.

Ahora bien, debido a la mejoría de la capa de ozono esto no quiere decir que los patronos comiencen de nuevo a producir químicos que vuelvan a afectar al mismo. Ésto nos trae ejemplo para que los gobiernos tomen medidas relacionadas al cambio climático para combatirlo. Es momento de tomar conciencia y ayudar a nuestro hogar. Definitivamente, si no cuidamos el planeta, vamos a tener muchos problemas de salud e incluso no le podemos garantizar una vida a las futuras generaciones.