Basado en el artículo “Facebook y Twitter conocen tu perfil aunque. no tengas cuenta, la borres o no la uses” , leí muchos relatos que me impactaron. Es increíble como una simple entrada a una página web o red social, puede hablar tanto de ti sin tu saberlo. Observé que decía, “Es más fácil predecir los intereses de alguien por sus amigos que por sus propias palabras, según un nuevo estudio”. Entiendo que es muy importante que leamos datos como estos para informarnos y de esta forma cuidar nuestra información y mantenerla segura y privada.

Con simplemente leer eso, piensas mucho más allá. Igualmente dice “dime co quién vas y te diré cómo eres”. Esto es muy cierto. Cada persona es individual y distinta. Pero con quien te pases influirá en tu vida y por cómo la gente te vea. Igual pasa en las redes sociales, cuando te salen personas o publicaciones que quizás conoces o son de tu agrado es porque lo descubren en tus principales amigos. Por ejemplo… a la hora de buscar un trabajo profesional y serio, es de suma importante tener cuidado con lo que publiques tú tanto como lo que publiquen tus amistades porque averiguan todo tipo de información y persona que sea de importancia para conocerte. Se puede predecir el perfil de una persona, hasta un 95% sin requerir ningún tipo de información de la persona.

También debemos ser muy cuidadosos con eso de tener nuestra localización activada todo el tiempo. Debe ser únicamente cuando estemos en búsqueda de una ubicación específica y rápida. Con este descuido pueden pasar muchas cosas. La plataforma de Google, sabe todo lo que hacemos, a dónde entramos en la internet, lo que vemos y hasta lo que borramos que creemos que ya no existe. El mismo tiene los datos del perfil de cada persona, las búsquedas que haces en cada red social, los history’s que borras o se borran automáticamente por el espacio y entre otros. Sabe igualmente las aplicaciones que instalas en tu teléfono y cuánto tiempo las utilizas y con cuánta frecuencia. El acceso a los documentos que redactes en Word, tus emails, fotos, videos, archivos estrictamente privados, localidades como mencioné anteriormente, lo que has leído, la música que te gusta y escuchas, los contactos que tienes, lo que compartes y más.

Muchas personas que tienen computadoras con webcam, suelen tapar la cámara con un tipo de sello o label para que no los vean ya que se han compartido muchos casos serios en este tema. Esto es real, se puede acceder a tu cámara y micrófono en cualquier momento, saber lo que hablas, escuchas, enseñas y compartes. Por esto, Google se puede describir como una herramienta muy útil pero peligrosa a su vez. Como dicen por ahí… “Un arma de doble filo”. La seguridad y la privacidad debe ser esencial para cada persona, tanto como la salud. Es de suma importancia para que la gente que no te conozca, sepa de tí lo que tú quieres que sepan y no detalles extra.

Yo instalé y utilicé el bloqueador de navegador, “Disconnect” y accedí a dos sitios web, los cuales accedo frecuentemente. Luego observé los datos y quedé impresionada porque el mismo había detallado las dos páginas a las cuales entré, si estaba adentro de una o la otra, si accedí a la cámara, micrófono, localización, las veces que accedí y cuántas páginas existen similares a mi búsqueda.

Realmente me encantó leer los artículos brindados por el profesor ya que me sirvieron de mucho aprendizaje y de conocimiento para siempre. De igual forma le compartiré la información las personas que conozco y tendré más cuidado con mi información ya que hay cosas que no me interesa que Google sepa sobre mi persona. A todo el que lea esto, le invito a acceder a los dos enlaces que les dejaré abajo para que obtengan más información y detalles al respecto.

  1. Facebook y Twitter conocen tu perfil aunque no tengas cuenta, la borres o no la uses. El País. https://elpais.com/tecnologia/2019/01/21/actualidad/1548093747_930409.html.

2. Are you ready? This is all the data Facebook and Google have on you. The Guardian. https://www.theguardian.com/commentisfree/2018/mar/28/all-the-data-facebook-google-has-on-you-privacy.