Privacidad y Seguridad

Comúnmente todos navegamos en nuestras plataformas de redes sociales favoritas como si nada pasara. Todos pensamos que, si nosotros no brindamos datos, además de los que se nos piden para comenzar una cuenta en algunas de estas plataformas, nadie los podrá ver ni obtener. Esto es algo sumamente incorrecto.  Cuando comenzamos una investigación sobre qué información tienen Facebook y Google podemos quedarnos un poco impactado. Debido que. ,pueden tener información sobre tu perfil aunque lo borres o no lo uses.  Es por esto por lo que el artículo “Facebook y Twitter conocen tu perfil, aunque no tengas cuenta, la borres o no la uses” nos dice que las redes pueden saber diferentes rasgos sobre nosotros. Además, debido a nuestros contactos el porciento de predicción de un perfil puede aumentar aún más. Twitter y Facebook, tienen a la mano información no pública sobre todos nosotros, entre esto búsquedas y patrones de navegación. 

Todas las investigaciones hechas han tenido los mismo resultados, en que las redes pueden tener información sobre nosotros sin haber publicado algo. A esto se le llama los “shadow profiles” los cuales son rasgos de individuos que no tienen ninguna red social. Del mismo modo, estos datos pueden funcionar para enviarle a las personas propagandas políticas o noticias falsas.  Igualmente, esta información la pueden tener diferentes anunciantes. Estas compañías pueden conseguir esta información comprando datos a proveedores como lo son Acxiom, la cual tiene una de la bases de datos más grandes de la Tierra. De igual forma, utilizando tecnología como las famosas “cookies”, debido que se cargan en su navegador para extraer datos sobre las actividades de navegación. Por último, si has compartido con otras personas estas pueden compartir tu información con otras entidades. Algunos de los datos que Google tiene sobre nosotros lo son, búsquedas, eliminados, perfil publicitario, aplicaciones, historial de You Tube, eventos que has visitado, rutina de ejercicios, entre otros.  Por otro lado, tenemos a Facebook que cuenta con nuestra ubicación. Tambiern, poder para acceder a la cámara y micrófono de nuestro aparato.  

Cada vez que entres a una página web ellos podrán ver mucha de tu información. Además, cuando hagas login en alguna página, en la cual acepte los términos y condiciones le estas brindando diferentes datos a estos lugares. Del mismo modo, cada persona que añade un foto a su perfil la cual cuenta con diferente información, esta va diferentes lugares.  Además, en ocasiones pueden robarte muchos de los datos con los que cuenta la foto. Por otro lado, las personas que compartan tu publicación o le den me gusta pueden ser también víctimas de estos lugares.  El gobierno cuenta con cámaras las cuales tienen la tecnología de ver tu perfil con solo que la cámara te capte.  Estas pueden ver desde tus perfil en alguna red social hasta cosas mas privadas como lo son las cuentas bancarias. 

Cuando analizamos toda esta información nos damos cuenta que es algo que la mayoría de los individuos en el mundo no lo saben. Es por esto, que de ahora en adelante debemos tener más precaución al aceptar las diferentes opciones que estas paginas nos muestran. Además, debemos protegernos más al brindar información personal sobre mucho de nuestros datos.

Aquí uno de mis resultados de la pagina del El Nuevo Día con el bloqueador Disconnect.

Aquí otro de mis resultados en la página del Primera Hora con el bloqueador Disconnect.