silver laptop computer with assorted logo screengrab

Vivimos en un siglo donde las redes sociales se han vuelto parte de nosotros nuestro diario vivir. Las usamos diariamente sin pensar lo riesgoso que puede resultar utilizar las mismas. Deberíamos preguntarnos lo siguiente: ¿Qué riesgos pueden traer el uso de las redes sociales para nosotros? Ahora bien, es increíble ver como la privacidad y seguridad juegan un papel importante cuando tenemos acceso al internet. La privacidad y seguridad en las redes sociales son importantes porque multiplican las opciones de predicción de nuestro perfil. Cuando realizamos una búsqueda a través de google o cualquier red social, se guarda la información que hayas buscado y también cosas que has borrado. Lo cual resulta perjudicial para todos, debido a que cualquier hacker puede tener acceso a ella y hasta robar la identidad. Un ejemplo de esto es cuando publicamos una foto en la red social de preferencia. Debemos ser cautelosos, pues no sabemos quién pueda tener malicia y hacer por medio de esa foto un problema.

Las plataformas de redes sociales, como Facebook y Twitter, son capaces de recolectar datos de cada actividad individual e información que cargue en su plataforma, independientemente los hayas eliminado . Estos sitios almacenan información en sus archivos de datos para distribuirlos a los anunciantes u otros clientes, que luego pueden controlar y utilizar de manera libre. Por ejemplo, Twitter y Facebook pueden acceder a sus búsquedas en Internet, que luego es procesada por un algoritmo para facilitar contenido que cumpla con sus preferencias, sin que el usuario se de cuenta o utilice la aplicación. Sin embargo, esto no se compara con la cantidad de información del usuario que Google puede almacenar. Todo esto es posible en el momento en que damos acceso a estas plataformas para verificar el almacenamiento de nuestro sistema, cookies y caché.  Por otro lado, google posee un sistema que se utiliza para rastrear diversas cantidades de datos e información. Sin embargo, puede optar por eliminar o ver todos los datos que Google ha recopilado accediendo a la función MyActivity.

Po otro lado, tenemos la herramienta “Disconnect”, que es una extensión del navegador que le permite al usuario saber qué fuentes de Internet están intentando acceder a su información y contenido en cada sitio web individual que visita. Además, la extensión le permite bloquear estas fuentes para que ya no obtengan información de usted. Bloquea las páginas que tratan de adquirir tu información e incluso te enseña qué paginas que trataron de accesar. Al utilizar esta herramienta pude obtener los siguientes resultados al realizar la búsqueda de Yahoo.com y ElVocero.com

El Vocero
Yahoo!