Recientemente en la clase de INF103, del profesor Antonio Vantaggiato, de la Universidad Sagrado Corazón, nos hablo de la privacidad a la hora de navegar la web. Entre la información ofrecida en clase, mas unos artículos de referencia que se nos ofreció, pude personalmente ver toda la información que se guarda de nosotros en las redes. Es tan sofisticado, que parecería que el gobierno federal nos esta vigilando. Pues no, es como se menciona en uno de los artículos, si el gobierno pusiera este tipo de rastreo llevaríamos el asunto a los foros legales, pero ahora lo permitimos con tal de ver videos graciosos de animales.

Paginas como facebook, google y twitter almacenan una gran cantidad de data de los usuarios, lo increíble es que no tienes ni que tener cuenta en sus páginas para eso. Se crea un perfil de la lista de contacto de tus amistades que si sean participes de las páginas. Al momento que abrimos una cuenta y nos piden acceso a la lista de contactos de nuestro dispositivo, desde ese momento comienza a crear perfiles de esos contactos en nuestras listas, aunque estos no tengan cuentas activas en las redes sociales.

Ahora bien, si tienes cuenta en facebook y twitter pues la data que se guarda sobre ti es tan larga como aproximadamente 400,000 páginas de un documento de Word. Esto va desde tu fecha de nacimiento, tu lugar de residencia, tu teléfono, tu email, hasta información que no pensarías que almacenarían. Como por ejemplo, facebook almacena una lista de las personas que has eliminado de tu cuenta y ell día en que las eliminaste, según ellos para que cuando te salgan tus memorias evitar te salgan las memorias que puedas tener con esas personas. Guarda los ads a los que has dado click, pero de lo mas absurdo entre todo lo demás que guardan, es la lista de los emojis que has enviado.

Esto fue solo un ejemplo de facebook, google almacena muchísimas mas información. En el caso de google, al tener acceso a tu localización, almacena todos los lugares que has visitado, cuanto te tomo llegar al lugar, que páginas has accedido, bueno en fin es tan impresionante ver toda la información que hay de ti en la Web, sin importar que no seas un adicto a la Web y solo seas un usuario casual. Pero de igual manera podemos proteger nuestra privacidad conn aplicaciones como disconnect me, utilizar un VPN u otros métodos. Esto evita que estas páginas rastreadoras se apoderen de tu información y la venden a agencias de publicidad o hasta a partidos políticos. Esta en el individuo decidir si desea toda esa información en la Web o quiere proteger mas su privacidad.

Esto es un ejemplo de mis locations, aquí veo que necesito viajar mas y que no veo todos los lugares que e visitado.

Esto es utilizando el servicio básico de el app de disconnect me, en una visita a dos páginas que usualmente visito, la de la universidad y a instagram, me bloqueó esos trackers. El mismo app te dice que de hacer un upgrade al paquete premium serían muchos mas trackers que se bloquearían.

Les comparto un tutorial sencillo de disconnect me, por si les interesa proteger mas su identidad en la Web.