Es increíble la todas las implicaciones que el acceso al internet y nuestro uso del mismo tiene en nuestra privacidad. Nuestro acceso la web y todos sus beneficios, sin duda nos ha provisto un gran herramienta de acceso a información. Pero también se ha convertido en una herramienta de vigilancia, monitoreo y sobre todo en un tipo de control social.

La mayoría de personas asumen que las grandes compañías como Facebook, Twitter y Google archivan una gran cantidad de información sobre sus usuarios como, su edad, su cumpleaños, sus intereses, su estado civil, sus amigos, el país donde viven y todo tipo de información pública que se somete voluntariamente. Pero quizás no estén consientes que también manejan mucha más información que no es pública sobre estos usuarios (como su historial de búsqueda y patrones de navegación), como también sobre los usuarios que no utilizan activamente sus redes o los que incluso no tienen una cuenta en ella.

Esto lo logran a través del acceso a las distintas listas de contactos que se le comparten a estas aplicaciones de Google, Facebook, Twitter, Whatsapp entre otras. Para mejorar nuestra experiencia en ella con funciones como “Personas que quizás conozcas” o “Encuentra a tus amigos”.

Estos significa que aunque seamos “Facebook Lookers” o no toquemos estas redes sociales o navegadores, estas aplicaciones aún tienen nuestra información a través del acceso todos de contactos de otras personas que nos tienen en su lista. Con la información que les proveen otros usuarios y redes externas (como historiales de búsqueda y compras) pueden construir nuestro perfil, de una manera desapercibida. Y esto le da el paso a sistemas de predicción que poseen un alto porciento de precisión en lo que serian nuestras deciciones.

Google y Facebook saben quien eres, donde has estado, contiene un perfil de publicidad especifico para cada persona, ha guardado todas nuestras búsquedas y todo lo que hemos borrado, contienen una cantidad inmensa de información y data sobre nosotros, pero a la vez, ahora provee herramientas que le permiten al usuario acceso a esa data y el poder descargarla, en archivos que puede llegar a pesar más de 5GB. En este articulo por The Guardian, se proveen todos los enlaces que permiten descargar nuestro propio file.

La extensión Disconnect.me, nos permite combatir un poco esas corporaciones que siguen todas nuestras actividades online. Esta extensión bloquea estos trackers invisibles y a la misma vez nos muestra todos las páginas que tratan de recolectar nuestra información.

En páginas que frecuento mucho como Mashable y ArchDaily, Disconnect me logro resaltar como sitios como Amazon Ads, Instagram y Pinterest son informados sobre mi acceso a Mashable. Esta página en específico estaba llena de otros traking sites. Diconnect también me mostró la gran cantidad de páginas de anuncios que ha bloqueado en ambos sites. En las siguientes fotos se pueden observar con más claridad su diagrama.

Es importante que nos preocupemos sobre nuestra privacidad en la internet, ya que toda nuestra manera de utilizarlo, toda nuestra interacción dentro de la misma y nuestra actividad online es información que se recoge y que es valiosa para muchas grandes compañías. Esta información pudiera parecer insignificante y es hasta desapercibida por muchos, pero con ella se logra formar nuestro perfil y nos convierte en un producto. Es nuestra información personal siendo utilizada para obtener ganancias.

Esto es el precio que se paga por el intercambio del uso gratis del internet. Toda información que compartamos de manera pública, puede ser guardada por todo tipo de entidad que logren encontrarla. Toda esta información que se recoge sobre nosotros, es utilizada para el beneficio de cualquiera que tenga el capital para comprarla o accederla. Nuestros intercambios y comunicaciones privadas pueden ser interceptadas y leídas por compañías de anuncios, entidades gubernamentales y por criminales cibernéticos.

En las palabras del reportero Glenn Greenwald en su Ted Talk, dijo que lo que alguna vez se había pensado aquello que le daría una cierta libertad a la humanidad, se ha convertido en un gran sistema de vigilancia masiva. El reportero menciona como esta vigilancia tiene un efecto significativo en nuestra manera de pensar, en nuestro comportamiento y como a largo plazo, lo que está creando es supresión. Y modificando nuestro comportamiento cotidiano a un estado más conforme y sumiso, sin nosotros darnos cuenta. Este sistema que se ha creado, se ha convertido en una forma de control social de tiempos modernos, como menciona Greenwald, no hay mejor forma de controlar a una población, que al tenerlos siempre vigilados y monitorizados, utilizando a la vez el factor de la vergüenza humana, como factor importante.

No puedo decir que todas estas noticias sobre como estás grande entidades invaden nuestra privacidad me sorprenden, ya que han estado en el enfoque noticioso por varios años. Y de cierta forma estaba consciente de toda la información que estaba rindiendo a plataformas como Google, Facebook e Instagram. Pero, el poder ver en detalle todo lo que poseen sobre mí, fue un poco aterrador. Ver como cada paso que tomo en la internet está siendo visto, guardado y utilizado para su beneficio, es frustrante. También alarmador como estas compañías no solo monitorean nuestro comportamiento online sino que también el offline. La privacidad es algo que como seres humanos anhelamos, que necesitamos y que sobre todo en estos tiempos debería ser un derecho que se respete y se mantenga en prioridad en nuestra sociedad.