Ofrecerán talleres gratis sobre huertos caseros | Comunidad ...
Cortesía: El Vocero de Puerto Rico

Pasar tiempo con la tierra libera tu mente, ayudándote a sentirte mejor. Ahora más que nunca, tenemos el tiempo para crear nuestro propio huerto casero. Qué mayor satisfacción que cosechar tus propios productos y consumirlos.

¿Qué es un huerto casero?

Un huerto casero es un modo de abastecimiento familiar o personal, que se puede plantar en un espacio pequeño de tu hogar. Para hacer un huerto casero no se necesitan muchas cosas. Lo fundamental es que tengas un espacio pequeño donde esté libre de viento y que tenga bastantes horas de sol.

A continuación, te ofreceré una lista de cómo preparar tu huerto casero y algunos consejos para que tu cosecha sea exitosa.

  1. Algunos recipientes para plantar: macetas (tamaño medio por planta), bandejas de plantar, empaque de huevos, vasos plásticos reciclados, cajas recicladas, potes de jugo o leche reciclados, entre otros.

2. Tener una manguera o regadera para humedecer la tierra.

3. Asegurarse que la tierra sea rica en nutrientes (composta). Comprar semillas.

Sino tiene ninguno de estos recipientes, simplemente puede preparar un canto de solar pequeño de su casa, utilizando una azada y rastrillo de jardinero.

Cuando tenga todo listo, asegure de humedecer la tierra antes se sembrar la semilla. Luego, haga un agujero con su dedo o un lápiz. Introduce la semilla y cierre el agujero levemente. Es de gran importancia que la tierra se mantenga húmeda y al menos tenga 4 horas de sol diarias. También, se recomienda regar agua en la mañana y no en la noche.

Algunas de las semillas que puedes sembrar en el huerto son: tomates, habichuelas, gandules o guisantes, lechuga, repollo, cilantro, zanahorias, recao o culantro de monte, pimientos, espinacas, remolacha, pepinillo, acerola, achiote, berenjena, cebolla, calabaza, maíz, melón, parcha y papaya.

En caso de un canto de suelo, asegure de que cada semilla tenga al menos 24 pulgadas de distancia. Así cada producto tendrá su espacio y se reproducirá exitosamente.

Por ultimo, identifique cada semilla que siembre para que no se confunda cuando este germinando.

Tener tu huerto casero te trae grandes beneficios, aquí alguno de ellos:

  • Obtiene su propia fuente de verduras y hortalizas.
  • Es más económica.
  • Es beneficioso para la salud ya que controla el uso de químicos.
  • Es una afición para todas las edades y para compartir con toda la familia.
  • Es una clase práctica de naturaleza para sus hijos o nietos y les enseña a ser responsables.
  • El trabajo con plantas y flores está demostrado que es relajante y beneficioso en general para la salud.

¡Atrevete a vivir esta gran experiencia junto a tu familia! ¡Éxito!