El internet es algo que pertenece a nuestra rutina diaria. Accedemos desde nuestros teléfonos, tablets, todo aparato electrónico que le permita conexión al internet. Ahora es la orden del día con la situación que estamos viviendo con el tan mencionado Covid-19. Navegamos el internet no preocupándonos por nuestra seguridad o privacidad, porque al fin y al cabo se supone que tengamos esto. Hay muchos artículos en el internet sobre este tema que nunca hubiera leído si no hubiera tenido que investigar para este post.

Hoy voy hacer un resumen de lo que encontré sobre el tema y creanme que es sorprendente.

El periódico el país en su sección de tecnología, escribieron un artículo con el título “Facebook y Twitter conocen tu perfil aunque no tengas cuenta, la borres o no la uses.” Cuando Facebook y Twitter te pregunten si quieres encontrar a gente que conoces, importar tus contactos de Gmail o te dicen en Twitter “Personas que quizá conozcas. Ten en cuenta que quien da esa información no son solo son tus datos, sino también los de sus amigos. Es como el refan “dime con quién andas y te diré quien eres” en este caso es llevado a otro nivel. Es tanto así que las redes sociales pueden conseguir predecir el perfil de alguien con un 95% de opciones de éxito solo a partir de 8 o 9 amigos en Twitter, sin requerir ninguna información de la persona. Todas estas cifras provienen de un artículo científico de los profesores James P. Bagrow, Xipei Liu, de la Universidad de Vermont (EEUU) y de Lewis Mitchell, de la Universidad de Adelaida (Australia) publicado en Nature Human Behaviour.

También están los llamados perfiles sombras. Son estas cuentas de redes sociales que no no se utilizan, pero por la información en ella y los amigos que tengan conocen tus perfiles. Si me preguntan suena aterrador.

Y que de los que no tienen cuentas, como saben la gente que conoces? Sencillo, cada vez que añades un contacto al teléfono y lo subes a google, ellos tienen esa información de la persona ya que a veces conectamos nuestras cuentas de redes sociales con nuestros numeros de telefono.

Obviamente esto no se queda aqui, hablando de google. Saben todo acerca de ti, donde has estado, cada vez que prendes tu ubicación en el celular Google guarda esa data y hace una “Timeline” de donde has estado desde la primera vez que utilizaste google en tu teléfono. Si tienes curiosidad al respecto aqui esta un link donde puedes revisar esto google.com/maps/timeline?…

Google sabe todo lo que has buscado y borrado en tus cuentas y se dedican a crearte un perfil de anuncios solo para ti. Saben de donde eres, tus hobbies, tu genero, que te gusta, tu estatus y hasta tu peso. Tienen data de todas las apps que has usado tu historial de youtube y miles y miles de documentos de word. Ten en cuenta que también pueden acceder a tu cámara y por mas raro que suene te pueden escuchar. Tus contactos, tus emails, tu historial de llamadas, tu musica, fotos y videos, mensajes y todo lo que puedas imaginarte ya google los ha visto.

Baje la app disconnect me la cual te permite bloquear y mirar los datos de las apps que mas frecuentas y me marco 4 ads. 2 de un cite llamado quantcast para la privacidad, hablando de ello… y 2 de otro cite para anuncios entre otras cosas. En mi contenido 34 notificaciones la mayoría siendo google, seguido por pinterest ambas aplicaciones que frecuento bastante.

Esto nos pone a pensar en realidad el término de privacidad y seguridad es el correcto. datos de nuestras vidas están ahí en la internet sin nosotros realmente darnos cuenta. No se le puede quitar el mérito de que has algo útil, pero esa utilidad vale de verdad la pena cuando mi privacidad está en juego. Es algo que cada uno debemos pensar.