Todos sabemos que a al hora de crear una cuenta en alguna red social o “website”, tenemos que ingresar información sobre uno mismo. Y estos sitios web retienen nuestra información. Después de haber leído y visto los links que aparecen en inf103 para poder realizar la asignación #5, aprendí nuevas cosas que no sabía sobre la base de datos que estas empresas tienen sobre nosotros.

Como por ejemplo, Facebook. Esta red social obtiene información sobre cualquier persona. Saben los datos sobre personas que tienen cuentas con ellos, los que han borrado sus perfiles y hasta lo que nunca han ingresado a la misma. Esto se debe a que una vez que tu aceptes que Facebook acceda a tus contactos, van a guardar la información de cada persona que se encuentre en esa lista. Y una vez que tengan acceso, comparten esa información con otras compañías. También estos “Advertisers” pueden obtener tu información a través de otros lugares y después pasarlos a Facebook para obtener info. sobre cuentas parecidas a las tuyas. Por eso puede aparecer tu información en la sección de “Advertisers with your contact info”. Por lo tanto pueden aparecer compañías que ni siquieras reconozcas y tengan datos sobre ti.

Google también almacena información sobre nosotros. Ellos saben nuestra localización en cada momento, tienen acceso a nuestras fotos, contactos, mensajes, emails, historial de búsqueda en la navegación y en Youtube, que aplicaciones hemos descargado, que eventos hemos ido, todos lo documentos que has escrito y hasta tienen la información sobre cada vez que ingresas a una cuenta y en que dispositivo accediste. Además pueden prender la cámara y micrófono del dispositivo sin que te des cuenta, teniendo la oportunidad de poder escuchar las conversaciones y ver lo que estás haciendo. Aunque uno quiera borrar un historial de busqueda, contacto o email, nunca será eliminado completamente, ya que siempre estará en el archivo de Google.

Es importante tener en consideración lo que uno publica en las redes sociales, ya que esta información puede pasar a manos de compañías o personas que la pueden utlizar a su favor sin tu consentimiento. Al principio sabía que estas compañías obtenían información sobre nosotros. Pero después de haber leído artículos, no sabía que estas empresas conseguían tanta información sobre nuestras vidas y que eran enviadas o compradas por otras compañías. Esta impresionante el acceso que estas corporaciones tienen a la vida cotidiana de cada persona, lo que hacen, sus gustos, familia, actividades, etc. Utilicé una página web llamada Disconnect me donde bloquea y te enseña cuántos “trackers” están espiando lo que estas buscando o accediendo en la web. Una vez que lo descargué, busqué en varios websites y al ver los resultados, sobre los que estaban espiando, fue espantoso. Es impactante el hecho de que tus búsquedas son monitoreadas y que cualquier información que sea ingresada en un dispositivo es, de alguna manera, pública. Esta aplicación la considero muy buena y recomiendo que la descarguen. Por último, es necesario que más personas se informen sobre este tema. Es algo que involucra a todo el mundo y su invasión de privacidad.