Photo by C. Cagnin from Pexels

La propagación del virus COVID-19 a nivel mundial ha sido una situación sumamente dificíl que nos ha afectado a todos como individuos, como también a nuestra economia. No hay duda que esta situcación ha afectado a la gran mayoria de los trabajadores en todos los sectores de nuestra sociedad, pero hoy mi enfoque estará en el sector turístico.

(Relevante a este blog, menciono que Cuba el país del cual hable en mi último post, recientemente acaba de cerrar sus entradas al turismo como medida preventiva en contra al Corona Virus…)

Al turismo ser una actividad económica, que representa un gran porciento de las entradas de capital en muchos países, era inevitable que esta actividad no se viera afectada. Con todas las restricciones de viajes y cancelaciones en las salidas de cruceros que han sido implementadas en muchos paises, el turismo a nivel global ha sido afectado en gran escala. Culture Trip, es una página de artículos de viajes, que se ha mantenido actualizada con todas las noticias que han surgido (y siguen surgiendo) en los distintos paises con respecto al COVID-19, por lo que recomiendo su pagina.

En el contexto de Puerto Rico, en donde el turismo emplea a aproximadamente 80,000 personas, la orden ejecutiva 2020-23 que se decreto en la isla por dos semanas, ordenó el cierre del sector público y privado, para contener la propagación del virus. Lo cual ha significado grandes pérdidas para compañias y personas dentro de esta industria.

Photo by Matthew Barra from Pexels

Líneas aereas han proyectado grandes recortes entre los meses de mayo y junio, mientras que compañias de cruceros como Carnival Cruise, Costa Cruises, Norweigan Cruise Line, Princess Cruise y la cadena de Royal Caribbean que incluye los cruceros Celebrity y Azamara han parado sus operaciones en las regiones del Caribe, Europa y Asia hasta mediados de abril.

Estas medidas se han tomado como un metodo de prevención, para disminiur el contacto de las personas; lo cual es lo correcto en estas circumstancias.

Pero ademas de la entrada de turistas a la isla, otros sectores de la industria se han visto afectados como los son: las agencias de viajes, mayoristas, operadores de viajes, taxistas, trabajadores de hoteles, paradores, centro de atracciones (como Toro Verde y el Yunque), guías turísticos y los negocios locales que se nutren del movimineto de visitantes.

Toro Verde, Orocovis PR.

La reducción de demanda aerea y cancelaciones de reservas por el temor al virus + las estrictas restricciones estipuladas por los distintos gobiernos, han sido factores que han afectado al turismo en Puerto Rico, como al igual que en muchas otras partes del mundo. Y las indicaciones de expertos sobre los efectos del COVID-19, dicen que se podrian asimiliar a la crisis causada por la recesición del 2008!

La directora de la Compañía de Turismo de de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos ha mencionado: “Estamos hablando de muchas empresas y empleos que están en la línea. En la medida que el sector turístico a nivel global se recupere, nosotros estaremos en posición de hacer lo propio”

Esta situación ha afectado a la industria de tal manera, que era imposible para mí, el no mencionarla. Sin duda, hay que tener en cuenta lo que esta pasando con el turismo a nivel mundial, pero también es importante saber lo que esta pasando en nuestros propios paises, para así poder tomar las mejores medidas con respecto a futuros viajes. Por lo que los invito ha informarse más sobre el tema, con estos artíclos por El Nuevo Dia y NotiCel, que nos ayuda a poner en perspectiva el gran alcance que tiene esta crísis en el sector turístico de la isla.