Resultado de imagen para imagen de la disminución de contaminación en italia
Cortesía: Agencia Espacial Europea (ESA)

El pasado 13 de marzo de 2020, la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) publicó un video donde mostraba la disminución de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en el norte de Italia. Esto ocurre por las restricciones de modalidad y cierres de sectores enteros ante emergencia nacional de cuarentena por la pandemia del COVID19 que sufrimos actualmente el mundo entero.

El dióxido de nitrógeno es un gas nocivo emitido por automóviles e instalaciones industriales. La imagen es monitoreada desde el pasado 1 de enero de 2020 hasta el 11 de marzo de 2020. “La reducción es extremadamente rápida y particularmente evidente” comentó la agencia espacial europea. Los datos fueron recopilados por Copernicus Sentinel-5P quien se ocupa de monitorear nuestra atmósfera. Según la página titulada Onda días, el Copernicus Sentinel-5P es un satélite que lleva un espectrómetro, con el objetivo de realizar mediciones atmosféricas relacionadas con la calidad del aire, el forzamiento climático, el ozono y las radicaciones ultra violetas.

Varios días antes que el ESA publicó el video, el investigador de ciencias atmosféricas de la NASA, Santiago Gassó, publicó en su cuenta de twitter dos imágenes relacionadas a la disminución de los niveles de dióxido de nitrógeno en Italia desde el 7 de febrero al 7 de marzo de 2020. En ese momento, Gassó dijo que los datos estaban sujetos a una verificación más formal. Pocos días después, la ESA publica los datos reales confirmando lo escrito por Santiago Gassó. “La tendencia parece real” afirmó Santiago Gassó.

El dióxido de nitrógeno se encuentra en el aire por lo que nosotros los humanos lo inhalamos diariamente. Ésto, nos puede traer complicaciones de salud y mucho más a las personas que padecen de problemas respiratorios.

La contaminación ambiental es un problema grave en la actualidad. Los seres humanos nos hemos descuidado y hasta cierto punto hemos sido irresponsables con el cuidado de nuestro medio ambiente. Una de las consecuencias de las restricciones por el COVID19 es la disminución del dióxido de nitrógeno en Italia y eso es una buena noticia. Es lamentable admitir que la contaminación por el dióxido de carbono haya disminuido, no por conciencia de las personas sino por las restricciones emitidas por la epidemia.

Todos somos parte de la naturaleza. Cuidemos nuestra tierra.