El 27 de febrero de 2020, en la clase de inf 103, el Profesor Antonio Vantaggiato nos informó sobre cómo funciona la búsqueda, y algunos ejemplos de búsqueda.  Los motores de búsqueda utilizan unos “robots” para que rastreen estos millones de documentos que existen el la web. Una vez que estos robots encuentran los sitios webs, tienen que descifrar en contenido y almacenar parte en discos duros, para que así cuando busquemos algo ya lo tengamos disponible. La publicidad en los motores de búsqueda es algo relativamente moderno y que, por lo que sea, se asocia casi exclusivamente a Google. Sin embargo, hay vida más allá, y bastante más abundante de lo que pueda parecer en un principio. Existen 3 funciones basicas que definen esta operación:

  1. Crawling- Los crawlers o arañas web son robots informáticos que se encargan de rastrear y navegar archivos de cientos de miles de millones de páginas que se encuentran en la Web.
  • Indexación- Luego del proceso de rastreo, los buscadores decodifican, clasifican y almacenan cada uno de los archivos encontrados en diferentes ‘bodegas virtuales’, que se encuentran ordenadas de acuerdo con las palabras y frases clave que las definen, de modo que cuando una persona realice una búsqueda, el motor pueda hallar instantáneamente la información que corresponde a la misma.
  • Ranking-  Una vez indexada la información, el buscador se encarga de evaluar el contenido, la estructura y otros factores – fecha de publicación, número y duración de las visitas, número de backlinks (enlaces de referencia externa), origen de dichos backlinks, entre otros –  de cada uno de los archivos almacenados para determinar su relevancia

Dentro de los motores de búsqueda se encuentra google, duckduck go, bing, yahoo, entre otros. A través de la publicidad y los anuncios, google genera dinero para pagar los servicios ¨gratuitos¨ que ofrece.  Es por esta razón que se denomina a google como la agencia más grande de publicidad.  Por otro lado, nos contó la historia de dos estudiantes de la universidad de Stanford, quienes en su tesis se ocuparon de cómo mejorar los resultados de búsqueda en la web. Uno que fuera efectivo, puntual y que nos de lo que queremos buscar.  Ellos utilizaron y aplicaron el principio que aplican en las bibliotecas para ordenar la información que está disponible en la web. De esta manera, fundaron lo que se conoce como Google, desde un garage y al ver que les fue bien compraron una casa entera para seguir trabajando.  Tanto así, que nunca terminaron su tesis doctoral y se fueron de lleno a la empresa.  Sin embargo, Google se ha convertido en una de las empresas mas poderosas del mundo.  Además, podemos destacar los últimos avances en la tecnología que esta compañía ha tenido. Esto, porque han implementado un sistema llamado “Google Assistant”, el cual funciona como un asistente personal telefónico. Puede desde comunicarse con un restaurante y reservar un espacio, hasta llamar a tu doctor y solicitar una cita. Por otro lado, también han implementado en la aplicación de “Google Translate” un método el cual puede llegar a traducir una página web que se encuentre en otro idioma al idioma que la persona elija.