El Internet ha impactado la forma en que nuestra sociedad se comunica, estudia, trabaja y ha evolucionado el mundo del negocio. Hoy en día somos capaces de atender a la universidad o escuela de manera virtual, podemos trabajar desde la comodidad de nuestros hogares, podemos vender y comprar cualquier cosa con entrega rápida y hasta podemos encontrar información acerca de cualquier persona a través de las redes sociales. Las redes sociales han impactado la manera en que las personas hoy en día interactuan, aunque pueda parecer una manera más fácil comunicarse vía mensaje, esto también puede afectar la interacción natural del ser humano y causa dificultad en la expresión. Sin embargo, las redes sociales tienen tremendos beneficios para crecer tu negocio, encontrar oportunidades de trabajo, entretenerse, informarse y hasta hacer denuncias sociales.

Las redes sociales son una parte vital en mi día a día porque es por donde promociono mi arte fotográfica. Utilizo especialmente Instagram, ya que se especializa en publicar fotos y posee un algoritmo que sirve para conectarte con personas que tienen o les gusta el mismo contenido que tú. No tan solo me ha ayudado a conectar con otros fotógrafos y modelos, sino también es donde he encontrado inspiración para mis fotografías. Las redes sociales en mi caso han sido tremendas para el ámbito profesional. Sin embargo, pienso en que la interacción humana se ha vuelto impersonal. Está probado que el uso excesivo del Internet puede causar depresión, adicción, aislamiento y ansiedad social. Por esta razón utilizo las redes sociales de manera balanceada.

“El Social Media elimina al intermediario, proveyendo a las marcas la oportunidad única de tener una relación directa con sus clientes”  Bryan Weiner

El Internet no solamente me ayuda a desarrollarme en el ámbito social, sino también en mi carrera profesional. Actualmente estoy estudiando publicidad y mercadeo, con intenciones de especializarme en “digital marketing”. El mercadeo digital engloba todas las estrategias publicitarias que se practican en la web. El Internet ha creado nuevas ocupaciones, tales como el mercadeo digital, manejador de redes sociales, “freelancing”, desarrollador de web, ingeniero de software, desarrollador de aplicaciones, entre muchas más.

A parte de tener muchísimos beneficios, el Internet también puede presentar contras. Tales como el robo de identidad; el 47% de las victimas de este crimen conocen a el atacante personalmente. Esta estimado que se pierde hasta unos 9 millones de dolares anualmente, en los Estados Unidos. El “hacking” también ha dejado millones de victimas anuales, se roban información personal, roban dinero, controlan redes y hasta es utilizado para engañar y ganar competencias de juegos. Otra contra que afecta a los usuarios es el “cyberbullying”, esto puede ocurrir a través de mensajes de texto, aplicaciones, redes sociales, foros, vídeo juegos, o cualquier medio por donde puedas participar y compartir contenido. Esto incluye enviar, compartir, publicar, cualquier cosa que sea negativa, falsa o irrespetuosa. Entre un 37% de personas entre las edades de 12-17 años se han visto afectado gravemente por este tipo de bullying. El cyberbullying se ha convertido en algo común ya que un 95% de adolescentes estadounidenses tienen acceso a el Internet. Sin embargo, aunque hayan leyes estatales que castigan el cyberbullying, todavía hay varios estados que no tienen estas leyes que protegen a el afectado.

El Internet es una herramienta que utilizamos a diario y la mayoría de nuestra información personal esta en el Internet. Por esta razón es importante saber como mantenernos seguros al utilizar esta poderosa herramienta. Para ayudar a prevenir el “hacking” y los viruses, es importante tener activado un programa antiviruses y asegurarse de que tengas una conexión de Internet segura, es decir, utilizar un wifi privado. Debes tener mucho cuidado cuando estas bajando cualquier programa o contenido a tu celular, tableta o computadora. Debes de utilizar diferentes contraseñas y que no contengan tu nombre ni cumpleaños. Es importante que estés consciente de lo que decides publicar, ya que nada se borra de el Internet. Debes de mantener tu información confidencial, en un USB o Hard drive y no en una nube, ya que es fácil poder interceptar. Finalmente, asegúrese de no compartir información bancaria.

Referencias:

https://usa.kaspersky.com/resource-center/preemptive-safety/top-10-internet-safety-rules-and-what-not-to-do-online

Cyber Bullying Statistics