La internet y la web llegaron para hacer la vida de las personas mucho más fácil ya que provee todo tipo de información. También está la ventaja que no importa dónde uno esté, sea en el carro, en un parque o hasta en el aeropuerto siempre tenemos el acceso a información.

Podemos decir que los estudiantes de hace 14 años no tenían el beneficio que los estudiantes de ahora. Mi mamá me cuenta que cuando ella estudiaba y necesitaba información sobre algo debía acudir a la biblioteca de la comunidad o de la escuela, ya que no tenía el beneficio de que no importa donde estemos, a través del celular podremos obtener la información.

Recuerdo que cuando era más pequeña, solía quedarme los fines de semana con mi abuela y teníamos que esperar el periódico del domingo para ver los horarios de las diferentes películas que había en el cine. Ahora con solo un “click” puedo ver los horarios de cada cine en la isla.

Con la llegada del internet, llegaron las redes sociales, que han venido a quedarse con todo ya que la mayoría de la población comparte su vida y otros promueven sus negocios. Yo suelo visitar muchos negocios locales de comida, porque me aparecen las promociones por la internet. Eso es algo que antes no existía, ahora tu puedes enseñarle al mundo tu negocio, con tan solo un botón.

 Tengo familia en la diáspora y gracias a las redes sociales, ellos logran ver los logros cuando los publico, las fotos que comparto y en cierta manera nos mantenemos conectados a pesar de la distancia. No importa la distancia el mensaje llega, en un dos por tres, lo que impresiona es los billones de personas que pueden estar conectados a la vez, en una misma red social o página web y como quiera el mensaje llega y uno puede obtener la información ya que no es limitado. 

 Pero las redes sociales, la internet/web no son positivas por el todo, ya que ha afectado el crear relaciones sociales, sea por timidez o porque ya dependemos de estar detrás de un celular o una computadora y no estamos desarrollando el diálogo verbal y el interactuar con otros. La mayoría de las veces que salgo a los restaurantes, miro a mi alrededor y hay familias reunidas pero realmente no están presentes en el espacio, ya que todos están utilizando el celular o con audífonos. No socializan, estamos tan pendientes de las redes o metidos en internet, que conocemos más de nuestras amistades y seguidores en las redes que a nuestra propia familia. Y la familia es lo más importante o no tiene que ser solamente la familia, es que simplemente cuando salimos a compartir con personas queridas sepamos aprovechar el tiempo, porque hoy estamos pero mañana quién sabe donde estemos.

La internet y las redes sociales hay que tomarlos con pinza por la privacidad y la seguridad de lo que ponemos. Una vez uno publique una foto o un video, ya uno pierde el control sobre qué hacen con la foto o video. Uno se expone a que un individuo altere la foto o que nos hagan cyber bullying. Hay muchas personas que utilizan la internet y las redes para humillar a los demás, de manera anónima es por esto que no estaría de acuerdo con que jóvenes menores de 14 años tengan acceso a redes, o si no restringirles el acceso al internet. La salud mental en Puerto Rico está un poco mal y han sido tantos los suicidios en la isla como en los Estados Unidos por cosas que ven en las redes que es mucho el riesgo al que muchos niños se expondrían. 

En fin, somos muchos los que utilizamos la internet y la web para bien, crecer intelectualmente, comunizarse con nuestras familias o amigos que estén en las afueras del país. Podemos ver el resto del mundo, conocer a través de fotos o blogs las diferentes culturas y costumbres. La internet tiene su lado bueno y malo.

En este video encontrarás como promover tu negocio en las redes sociales, especialmente en Instagram.

https://www.bbvaopenmind.com/articulos/el-impacto-de-internet-en-la-vida-diaria/

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032006000300005