La ortorexia es un trastorno del comportamiento alimentario cuya frecuencia aumenta desde varios años en la población. Muchas personas desconocen de esta enfermedad, y algunos la padecen sin saber que la tienen. Si eres de las personas que se obsesiona por comer comida saludable podrías estar sufriendo de ortorexia. Esa enfermedad se denomina como un trastorno obsesivo que lleva al extremo la alimentación sana. Según unas investigaciones se estima que la ortorexia afecta un 28 por ciento de la población.

El médico estadounidense Steven Bratman sufrió de este trastorno y lo designo como ortorexia a mediados de los 90. Según lo que decía Batman, los ortorexicos piensan que conseguirán grandes beneficios físicos por comer saludable. Esto puede ser similar a la que otros adictos tienen con las drogas. Esta enfermedad puede comenzar por limitar mucho la alimentación, evitando la ingesta de carne roja, huevos, azucares, lácteos y grasas. Las personas no podemos evadir las comidas que son también importantes, como las proteínas, carbohidratos y grasas que nos dan la energía que necesitamos. Cualquiera puede desarrollar esta inclinación patológica, aunque las personas más vulnerables son aquellas muy exigentes consigo mismas y con los demás, con un carácter recto y estricto, a las que les gusta planificar y llevar un control exhaustivo sobre su vida y sus actividades cotidianas. Los más propensos a esta enfermedad son mujeres y jóvenes que se preocupan por si físico y estos quieren mantener una buena imagen corporal. Estos deseos de alcanzar la belleza física hace que las personas se trastornen a la hora de comer. La ortorexia la comparan con la anorexia y bulimia porque son las enfermedades que tienen un parecido a esta, pero en vez de provocarte el vómito o no comer, esta es obsesión hacia comer saludable todo el tiempo. Es una enfermedad que no se pude diagnosticar con facilidad a menos que sea por un médico que diagnostique problemas alimenticios.  El tratamiento de los afectados por ortorexia tiene por objetivo reponer las carencias nutricionales en las que ha incurrido el paciente al excluir determinados alimentos de su dieta, instaurar unos hábitos dietéticos correctos, y tratar las posibles complicaciones orgánicas derivadas de una alimentación deficiente. Para completar este tratamiento es necesario atender a los posibles trastornos psicológicos del paciente que padece de anorexia.

Este trastorno es bueno llevarlo al público porque no todos saben sobre este trastorno. Todas las personas piensan que solo la comida chatarra hace daño, y todos estamos equivocados. Por qué la comida saludable también nos puede hacer daño si abusamos de ella, por eso muchas personas no tienen el conocimiento de esto. Trastorno difícil de diagnosticar, pero fácil de que lo padezcas, si estas obsesionado por la comida saludable y eso es lo único que comes, deberías de ir a un médico especializado en problemas alimenticios. Por qué podrías estar padeciendo de esta enfermedad, y tendrías que tratarte esto.

cerebro
Foto por:
Lais Rodrigues