Varios comunicadores compartieron sus experiencias a una nueva cepa de periodistas el pasado 1 de mayo en la Fundación Luis Muñoz Marín.

El foro comenzó de manera humorística por el periodista “Robby” Cortés, quien fue el moderador de la conversación que incluyó a otros cuatro panelistas pertenecientes a los medios de comunicación.

Para Jerohim Ortiz, periodista del Centro de Periodismo Investigativo, el no ser conocido dentro de la industria y no trabajar en un medio “grande”, fueron algunas de las barreras que tuvo que enfrentar en los comienzos de su carrera.

Uno de los temas que surgió durante la conversación entre los comunicadores, fue el tema de las noticias inmediatas. Actualmente las redes sociales, son un mecanismo que juega un papel importante dentro de la vida del periodisita, siendo Twitter la más utilizada. Según Ortiz, al momento de publicar un tweet debemos imaginar que “estamos redactando el lead”, mencionó.

Una de las presentes, Estefania Romero, estudiante de la Universidad del Sagrado Corazón, a pesar de no ser una estudiante de periodismo, reconoció que “el periodismo es una de las ramas más importantes de la comunicación, porque es la que mantiene continuo contacto con el público”, añadió.

Otra de las barreras que fue mencionada en el foro fue el respeto a la veteranía en los puestos de trabajo. Pues siendo la prensa, ese vehículo hacía la libertad de prensa, hace que se genere un tipo de celo con la profesión. Actualmente la gran mayoría de los medios de comunicación del país esta compuesta por periodistas que poseen muchos años de experiencia.

Por su parte el periodista José Luis Valentín, trajo a la conversación el tema de la objetividad dentro de la prensa, tema que capturó la atención de las personas presentes.José Luis mencionó que para él, la objetividad no existe en el periodismo, “ya que cuando uno investiga y escribe, siempre se plantea nuestro punto de vista”, añadió.

La mayoría de los presentes en esta conversación eran jóvenes envueltos al tema de los medios de comunicación, sin embargo, no eran las únicas. Elena Torres, vecina del pueblo de Carolina, se dio cita en la fundación ya que quería ver todo lo que han pasado los jóvenes comunicadores para obtener un espacio en los medios de comunicación.

Uno de los consejos que los protagonistas de la conversación brindaron a todos los aspirantes al periodismo fue ser insistentes y llegar a todas las consecuencias.

Otras comunicadoras y periodistas que se dieron cita en el foro fueron: Valeria Collazo de Ray y sus Rayos X y “Rangy” García.