Luego de varias semanas y una cantidad sustancial de clases, el curso está por acabar. Fue todo un proceso de aprendizaje y desarrollo, con algo de trabajo y ejecución en el camino. Aquí algunas de las tareas que realice durante este semestre:

Desde el comienzo de mi blog, este ha alcanzado una cifra de 66 visitantes y 134 visualizaciones hasta el momento de publicar este post. Lo interesante es que estas visitas no están delimitadas a Puerto Rico, de países de todo el mundo han, de alguna manera, accedido a mi blog y leido mis publicaciones. Creo precisamente que esa es la magia detrás de este curso. Hemos aprendido de diversas maneras (aunque aun nos debe quedar mucho por aprender) como utilizar al máximo este medio cibernetico que nos concede la accesibilidad de poder conectarnos y comunicarnos con todo el mundo en solo cuestión de segundos.

Al principio del curso, en la primera reflexión que realice, hablaba de como la Web era una herramienta que destruía barreras. Luego de meses de tomar esta clase, este es un concepto que me queda muchísimo más claro. Las posibilidades que nos proporciona la Web para llevar a cabo investigaciones, proyectos personales y profesionales o simplemente, aprender y desarrollarnos, son infinitas.

Se podría decir que las dos cosas que más me interesaron de este curso fueron los precauciones de privacidad en la Web y las técnicas para dar presentaciones eficientes. En cuanto al tema de la privacidad, me pareció muy interesante, necesario y sobre todo, enriquecedor, el poder conocer mejor como defendernos en un medio que, a pesar de todas sus connotaciones positivas, también tiene sus cosas de las que debemos tener precaución. Por otro lado, todo lo que hablamos sobre las presentaciones me pareció enormemente útil, no solamente para mi desarrollo académico, pero de cada a un futuro cuando quizá me encuentre en la situación de tener que presentar mis ideas o proyectos frente a otros profesionales.

Lo más importante que aprendí en esta clase es que todavía queda mucho por aprender. La Web es un campo tan inmenso y con tanto que ver dentro de él, y durante esta clase se nos enseño que utilizado de la manera correcta, puede no solamente hacer nuestra vida más fácil, pero hacer nuestra vida mejor. Y esto era algo de lo que se hablaba constantemente en clase, sin ocultar los aspectos negativos, se nos mostró el potencial que puede tener esta maravillosa herramienta que es la Web.

No se me ocurre nada que le podría cambiar al curso. Quizá me hubiese gustado hablar más sobre el tema de la memoria en las computadoras y otros dispositivos, las velocidades de Internet, los procesadores de computadoras y como estos afectan las distintas funcionalidades que puede tener la misma. Esto porque muchos estudiantes que tomamos la clase venimos de Departamentos como Producción, Fotografía o Animación y la computadora es una de nuestras herramientas de trabajo más fundamentales, y en ocasiones no tenemos el privilegio de entenderla más allá de lo que aprendemos cotidianamente.

En conclusión, fue una gran clase y aprendí mucho sobre distintas cosas. Pero como ya dije, sobre todas las cosas, aprendí que aún me queda mucho por aprender.