A todos nos encanta ir de “shopping”, lucir ropa nueva y estar a la moda con las últimas tendencias. Pero, ¿realmente sabemos qué estamos comprando?

¿Sabías que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo? Esto se debe a la alta demanda que ha cobrado en los últimos años. Los productores de ropa han tenido que amoldarse a lo que los consumidores exigen, moda rápida y por un bajo costo. Las consecuencias de esto son gravísimas tanto para el medio ambiente como para nosotros como individuos.

Al exigir productos rápidos debido a que las tendencias cambian constantemente, obligamos a los productores de materiales para la manufactura a acelerar el proceso. ?Cómo lo hacen? Utilizan pesticidas, químicos, y un sinnúmero de productos que son nocivos para nuestra salud y para el medio ambiente.

Por otro lado, al consumir productos a un bajo costo estamos siendo cómplices de uno o varios crímenes. Cuando vamos a comprar una pieza debemos analizar si realmente vale lo que cuesta. Si la pieza es de buena calidad por un bajo precio, significa que a la persona que la confeccionó no se le pagó lo debido. Muchas de estas personas que trabajan en fábricas de textiles en países al otro lado del mundo sufren condiciones de trabajo inhumanas, horas excesivas, infraestructuras poco seguras y paga injusta. Además, el bajo costo de una pieza puede significar también que los materiales utilizados son de mala calidad.

Por último, les recomiendo ver el documental “The True Cost” en Netflix, ya que muestra la realidad de la industria textil. Y los invito a que tomemos en consideración todos los factores que mencioné cuando vayan a realizar sus próximas compras.