Posiblemente no lo sabías, pero el video Chained to the Rhythm de Katy Perry tiene más que decir que solo un parque temático de diversiones y es que este hace críticas muy directas a la política y a la sociedad…

A simple vista podemos ver como la cantante Katy Perry asiste a un parque de diversiones con un aspecto muy alegre o amigable sin embargo en el video se pueden ver algunas escenas que no van acorde a lo que se espera encontrar en un parque de diversiones y esto tiene una explicación. Por otra parte, la lírica de la cancion de primera intención parece no estar hecha como para ese video, me explico, “El video parece ser muy alegre y todo de color de rosa, pero la letra de la canción es todo lo contrario”. Y es que todo es intencional ya que la letra nos comienza a mostrar algunos puntos que no podíamos ver a simple vista en el video.

Las escenas que no concordaban
con el video eran las siguientes:

Primeras Escenas:

A simple vista es normal, se están tomando fotos, pero sin embargo en el video se puede apreciar que todos van a la par haciendo los mismos movimientos lo cual da a entender que tienen un patrón. Eso es una critica directa en la forma en la que vivimos, ya que todo se basa en fotos y en una vida virtual totalmente a la realidad en donde las personas ponen fotos y/o comentarios en las redes sociales que posiblemente no muestren la realidad en la que están viviendo. Hoy en día las personas actuando en la realidad a base de lo que ven en las redes sociales. Es muy fácil publicar una foto provocativa con el objetivo de tener muchos “likes” pero ¿Realmente estos “likes” tienen algún valor? Aparentemente si, las personas piensan que estas respuestas que tenemos se traducen a la aceptación social o la popularidad sin embargo la realidad es que esto no define tal estatus social ni tiene valor alguno. Como dice la lírica:

“Are we crazy?

Livin’ our lives through a
lens,

Trapped in our white picket
fence,

Like ornaments,

So comfortable, we’re livin’
in a bubble, bubble,

So comfortable, we cannot
see the trouble, trouble,

Aren’t you lonely, Up there
in utopia,

Where nothing will ever be
enough?

Happily Numb

Traducido:

“¿Estamos locos?

Viviendo nuestras vidas a través de una lente,

atrapados en nuestra cercado de blanca madera,

como adornos.

Tan cómodos (a gusto, en posición confortable),

estamos viviendo en una burbuja, burbuja.

Tan cómodos,

no podemos ver el problema, problema.

¿No te sientes solo?

Ahí arriba, en la utopía,

donde nada será nunca suficiente,

felizmente insensibles.”

Segunda Escena:

         Al principio, no tiene sentido ya que casas uno piensa “¿Casa colgando?” pero tambien me percate que el nombre de la machina es “The Great American Dream Drop” lo cual claramente expresa una idea muy directa a lo que respecta a un formato. En algunas de las investigaciones que hice encontré que esto hacía referencia a la crisis financiera que ocurrió a mediados del 2008 sin embargo en mi opinión pienso que también esto tiene otro sentido. A lo que me a mi interpretación es que muchas personas encajonan sus sueños y se mantienen así porque ese es el orden que ya han establecido. Y ya que menciono esto me pregunto ¿El sistema que nos rige funciona? ¿Es necesario estudiar para luego conseguir un misero empleo? ¿Por qué debemos seguir a un gobierno y las leyes? ¿Todo lo que hacemos en esta vida es necesario?  ¿Dinero, Trabajo, sobrevivir, límites? Y es que por lo más que trato de pensar que esto es necesario no lo encuentro. Siento que este sistema no funciona para mí, quizás es porque soy una persona que me gusta tener el control total de mi vida, y con este sistema social siento que no puedo ser yo. De esta manera creo que en mi parte puedo entender lo que es un sueño perdido “Dream Drop”.

Tercera Escena:

Esto si que es interesante, al principio pensaba que era un garaje de gasolina normal pero luego me fije que su nombre era “Inferno H2O”. ¿H2O? ¿En qué momento la gasolina se convirtió en agua? Que me digan como funciona porque la gasolina esta muy cara y yo soy un simple pobre. Pero si, pensaba que se trataba de un nuevo método de combustible pero aun asi no me cuadraba y es que luego entendí que hacia referencia a la contaminación que nos están sirviendo, nuestro planeta es nuestro único recurso de hábitat y sin embargo está muy contaminado por los seres humanos y además de esto, la industria de la producción es tan desconfiable ya que muchas compañías utilizan químicos en la tierra para producir más frutas o que crezcan más rápido y sin embargo muchas veces no los venden. ¿Sabes el daño que nos estamos haciendo? Pues la respuesta es que realmente no. Y lo más triste de todo, nadie hace nada por evitarlo ya que es parte del negocio. Todo es por dinero.

Cuarta Escena:

Esta escena es bastante impactante porque Katy Perry en la misma no entiende porque todos se ponen las gafas que por cierto se ve que la “Película” es completamente presencial y otra cosa impactante sobre este escena es que en el título que aparece en la pantalla es “A Nuclear Family” o mejor traducido “Un Núcleo Familiar” y es que en la escena nos muestra una familia bastante machista, en donde el hombre es quien está informado y la mujer hace los quehaceres de la casa y la familia y los niños solo juegan y esto también es una critica a esta estructura. Pero volviendo a lo de las gafas, en la parte que el otro cantante sale de la imagen ella es la única que se quita las gafas y se da cuenta de la realidad mientras los otros están hipnotizados pensando que es solo una ficción. Esto hace referencia a que vivimos pensando que todo es una fantasía y muchos estamos cegados y no podemos ver la realidad de lo que está ocurriendo.

Quinta Escena:

La rueda de Hamster sin duda alguna fue una de las cosas más divertidas del video sin embargo debo decir que su referencia no lo es. En el video se ve como esta fila de individuos espera su turno para montarse en este atractivo “Como en la Feria the Park, que haces una fila se 2 horas para disfrutar 5 minutos” pero aja. Pues parece ser normal sin embargo hello ¿en serio una rueda? y es que cuando ves a todos corriendo hasta que llegan el punto de caer como si intentarán alcanzar algo, pues no te hace sentido hasta que al final de video esta Katy corriendo y ella se detiene y justamente es cuando te das cuenta de que no se trataba de una macchina si no de que hace referencia que vivimos corriendo en la vida sin ningún fin o ningún sentido.

Pero en fin puedo decir que el video es una crítica a la forma en la que vivimos y las cosas sin sentido que hacemos e incluso a lo segado que estamos a la realidad, pero la pregunta es ¿Somos ciegos o nos hacemos los ciegos?… 

¿Que opinas tu?

Aqui te adjunto el video