I. Definición + Historia

  1. La realidad virtual es el uso de simulación tridimensional computarizada que le permite a una persona sentirse inmerso en otro entorno.
  2. Este término se popularizó a finales de la década de 1980 por Jaron Lanier, quien fue uno de los pioneros.

II. Descripción de tecnología

  • Existen dos tipos de realidad virtual. Está la realidad virtual inmersa, la cual solo necesita una computadora para su uso. Por el otro lado, está la realidad inmersa, la cual necesita de otros dispositivos, como el casco – visor HDM.
  • Las características de la realidad virtual son las siguientes: hace sentir al usuario como si estuviese dentro de otro mundo, los objetos de interacción parecen reales y es manejado en tiempo real.
  • Las técnicas de la realidad virtual son las siguientes: seguimiento de cabeza, rastreo de movimiento y seguimiento ocular.
  • Los problemas de la realidad virtual son el alto costo de sus equipos y que a algunos usuarios les puede provocar náuseas, mareos y vómitos.

III. Aplicaciones y apps

  1. VRSE – contiene música, videos, fun shorts y videos serios que presentan el mundo en el que vivimos.
  2. Orbulus – galería que utiliza imágenes tomadas por diferentes turistas alrededor del mundo a través la tecnología de Google’s Photos Sphere
  3. NYT VR – New York Times está experimentando cómo sería un app de realidad virtual orientado a las noticias pero actualmente le permite al usuario ver reportajes que van desde las profundidades del océano hasta la superficie del planeta Pluto, según The Guardian
  4. Discovery VR -aplicación educativa que permite la exploración de la naturaleza y la interacción con una dimensión futurística.

IV. Referencias

Websites:

https://www.theguardian.com/technology/2016/jun/13/best-virtual-reality-apps-smartphone-iphone-android-vr (Muestra 10 de las mejores apps para el uso en los celulares.)

https://www.educationalappstore.com/best-apps/best-virtual-reality-education-apps-for-parents-and-teachers-2018 (Presenta increíbles apps con fines educativos para el uso de maestros, padres y estudiantes.)

https://tecnologia-informatica.com/realidad-virtual-caracteristicas-objetivos-historia-lentes-juegos/ (Ofrece información, características y ejemplos de la realidad virtual.)

Video: Permite que sintamos la experiencia como si estuviéramos en una montaña rusa. La sensación es impresionante incluso sin las gafas.

Twitter:

@realidadvirtu3d: Ofrece información sobre la realidad virtual y lo último en los productos para esta tecnología.

@RealiVirtual_MX: Voces expertas brindan información sobre diferentes aspectos de la realidad virtual.

@RealidadVirt: Brindan noticias sobre el mundo de la realidad virtual, desde sus productos, avances hasta los servicios.

V. Presentación

Presentación de realidad virtual por Angerys Leotó, Thayma Sánchez y Bernie Rosado.