Money
CC – Flickr Image
Money by Got Credit

Durante la evolución del periodismo y, eventualmente, el desarrollo de los medios de comunicación, una de las grandes interrogantes ha sido cuál es la mejor manera para generar ingresos. ¿Cómo se puede hacer periodismo de alta calidad y al mismo tiempo sostener la empresa económicamente? En adición, el reto es mayor cuando las redes sociales pueden proveer información de manera más rápida, fácil y gratis. A través de este escrito presentaré algunas maneras que se pueden implementar para hacer que los medios puedan continuar con su labor periodística y al mismo tiempo

Antes de mostrar algunas alterativas sostenibles, es meritorio saber cómo los medios han hecho dinero todos estos años. La principal fuente de ingreso ha sido la publicidad. Los periódicos saben el tipo de lectores que tienen , qué tipos de tema les interesan y donde están ubicados y de esa manera saben qué tipo de anuncios son los correctos. Sin embargo, con la llegada del Internet y las redes sociales, este tipo de plan ya no es completamente efectivo. Ahora tenemos el micro-targeting: publicidad personalizada. Empresas como Google, Facebook y Twitter conocen lo que nos gusta y de esa forma, nos presentan un anuncio realmente relevante para nosotros. No es casualidad que si estabas buscando gafas de sol en Wish, mágicamente aparecieron en Facebook también.

No obstante, existen otras posibilidades para abastecer las necesidades financieras de los medios informativos. Un claro ejemplo de esto lo son las empresas peridísticas sin fines de lucro las cuales se sustentan de donaciones. En Puerto Rico, existe el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) y 80 grados. En Estados Unidos se encuentra The Marshall Project, American Press Institute, entre otros. Asimismo, si se hacen reportajes de alta calidad, aumentará la disposición y el interés de los donantes debido a que esa es la evidencia de que su dinero está siendo utilizado para el propósito correcto.

Por otra parte, la Red Internacional de Periodistas expresó que otra alternativa puede ser el Mircropago tal y como lo hace Blendle. La filosofía de este medio es cobrar menos de $1 por sus noticias y, si el lector no le gustó, se le devuelve el dinero. Me parece realmente interesante ya que obliga a los periodistas a producir buen contenido libre de cualquier interés particular o anuncio y, al mismo tiempo, provee una garantía.

En resumen, aunque los medios están atrevesando un gran desafío, es posible seguir cumpliendo el objetivo de la prensa en las distintas sociedades. Desde mi perspectiva, lo más importante es presentar un periodismo serio y de excelencia pues no importa que modelo de negocio la empresa decida poner en práctica, eso es lo que mantendrá a los lectores cautivos. Del mismo modo, es necesario que la audiencia apoye los temas relevantes para así generar mejor contenido. Es un tema importante y, nosotros como estudiantes de periodismo, tenemos la responsabilidad de ayudar a mejorarlo.

Fuentes: Red Internacional de PeriodistasCinco modelos alternativos de negocios para periodismo

Red Internacional de PeriodistasSiete modelos de negocio que podrían salvar el periodismo