[imagen: Outliers, por kyleshank, Licencia CC]

¡Hola a todos! Espero que se encuentren bien. El hoy les quiero hablar sobre un libro que leí recientemente para un curso. El nombre completo del libro es “Outliers: The Story of Success” y fue escrito por Malcolm Gladwell.

Debo comenzar con admitirles que realmente no tenía tanto interés en leer el libro ya que fue uno asignado y no uno que escogí. A pesar de esto, en parte no me arrepiento de haberlo leído porque lo encontré muy interesante.

Para darles un pequeño resumen el libro de divide en dos partes. La primera consta de cinco capítulos y la segunda igualmente de cinco si contamos el epílogo. Esos primeros cinco capítulos de la parte uno se enfocan en el tema de las oportunidades, algunas de ellas super cotidianas, y cómo estas influyen en la manera en la que las personas nos desarrollamos en el mundo laboral. La segunda parte habla sobre como el legado de cada uno igualmente tiene una gran participación en ese proceso de formación personal.

Realmente lo que me gustó de este libro es la técnica que el autor utilizó para explicar los conceptos de oportunidad y legado. El mismo lo hace contando las historias reales de personas que lograron tener éxito en distintos ámbitos laborales.

[imagen: Opportunities, por KJCharles7, Licencia CC]

De la primera parte lo que más me cautivó es que el autor prácticamente narra la vida de estas personas desde que son niños y niñas y cómo ellos van moldeándose a través de los años con las situaciones que les ocurren. Si uno se pone a analizar, muchas de ellas eran oportunidades, a veces no fáciles de identificar, que los ayudarían a lograr el éxito.

La razón por la cual esto me pareció muy interesante es porque el autor hace comparaciones mínimo entre dos personas que ambas se destacaron en un ámbito en específico pero cada uno vino de un antecedente bastante distinto al del otro. Pienso que esto es una muy buena técnica de desarrollo porque comúnmente las personas ponen de excusa todo lo que les pasa en la vida y hacen que estos sean unos obstáculos que les impidan alcanzar sus metas cuando hay otras personas que tienen una vida relativamente más difícil y aun así salen adelante y triunfan.

Luego, en la segunda parte, Gladwell igualmente cuenta la historia de personas desde su niñez pero lo distinto es que habla sobre sus antecedentes y la región donde se criaron. Él hace esto para que podamos ver que todo lo que está a nuestro alrededor influye demasiado en nuestra personalidad y por ende en cómo nos desenvolvemos en la vida y en el ámbito laboral.

Al punto que pienso que es al que el autor quiere que lleguemos es que para tener éxito no solo se necesita trabajar duro y ser inteligente, si no que también hay que saber tomar las oportunidades positivas que se nos presenten y usarlas para crecer. En relación al legado que cada uno posee, entiendo que también es muy importante conocerlo e igualmente saber manejarlo porque el mismo nos puede ayudar a estar en ventaja y así lograr lo que nos propongamos.

[imagen: ¡Éxito!, por Hector Rodriguez Curbelo, Licencia CC]