Jeans - Cloth/Textile
[imagen: denim close, por Maria Eklind, Licencia CC. Algunos derechos reservados]

Esta moda ha sobrevivido al pasar de los años. Cada vez se inventan un estilo nuevo de como usar este material mahón en la ropa. Desde usarlos en los zapatos, en los trajes, en las blusas, jackets y en lo que original mente son usados en los mahones. Este estilo se a convertido en la moda numero uno esencial en los armarios de mujeres y hombres en todo el mundo.

Los mahones principalmente se usaban para el trabajo y solamente los hombres los podían usar. Se comenzaron a usar en el año 1800 y se les llamaba “waist overalls”. El 20 de mayo de 1873 los primeros pares de “blue jeans” como nosotros los conocemos fueron creados por los señores Jacob Davis and Levi Stauss.

[imagen: jeans, por Edgar Cruz, Licencia CC. Algunos derechos reservados]

Algunas de las evoluciones que tuvo ese estilo fueron: en el 1920- 1930 se creo el estilo western jeans for man, lo cual solo lo usaban los mineros, vaqueros y los trabajadores. En ese mismo año Levis le puse su marca la bandera roja en los bolsillos de atrás creando que este fuera la primera pieza de ropa que tuviera una marca de diseñador.

En el año 1950 fue cuando nacieron los cool jeans lo cual este estilo lo usaban para representar rebeldía y en las películas los usaban los “bad boys”. 1960 fue donde los “jeans as counter cultura fashion” lanzaron al mercado los “jean bell bottom” y donde los denim jacket se empezaron a usar por los hippies ya que en ese año fue que empezó la era de los hippies.

Los años 1980 fue donde los diseñadores empezaron a crear los mahones con rotos y los “skinnier legs cut” que es con un poco pegado a lo ultimo de pantalón. Tales como la compañía Calvin Klein, Jordache Y Gloria Vanderbilt. En el 1900 se crearon los baggy jeans, en el 2000 fue donde los shinny jeans se volvieron populares las celebridades los usaban y todo el mundo los usaba. El año 2010 hasta ahora es donde se usan los higher waists, cropped legs y los indie brand.

Con el pasar de los años el denim style ha ido evolucionando. Ya lo han incorporado en un montón de modas como los jacket mahones, los trajes mahones, en los zapatos, carteras y en los “overalls”. No podemos ver que tienen los diseñadoras para el futuro porque la moda denim viene para quedarse muchos años más. Si ha sobrevivido desde el 1800 hasta ahora que estamos en el 2019 imagínense que buen estilo de moda es y va para más años en la industria de la moda.

[imagen: denim jacket, por Amaury Chaparro, Licencia CC. Algunos derechos reservados]
[imagen: denim overalls, por Elian Flores, Licencia CC. Algunos derechos reservados]
[imagen: Denim jacket, por Amaury Chaparro, Licencia CC. Algunos derechos reservados]

https://www.facebook.com/amaury.chaparro.7/photos_all

https://www.facebook.com/eliian.floores

En este link les dejo una información de la historia de los blue jeans.

https://www.liveabout.com/the-history-of-jeans-2040397