Frau arbeitet am Notebook im Cafe. Hand auf dem Touchpad. Nahaufnahme
Flickr Image:
Frau arbeitet am Notebook im Cafe. Hand auf dem Touchpad. Nahaufnahme by Marco Verch
Some Rights Reserved

Se define género periodístico como todo aquel texto utilizado en el periodismo que presenta sucesos y temas de interés público con el propósito de educar, informar y entretener a la audiencia. Asimismo, se dividen en distintos tipos: noticia, entrevista, columna, crónica, reportaje, entre otros. A través de este escrito explicaré la diversidad de géneros que existen en la isla y algunas formas en las que se podría mejorar su desarrollo.

Los géneros periodísticos en Puerto Rico son variados. El más común es la noticia debido a que relata hechos recientes y nos mantiene informados constatemente. Otro tipo periodístico que persiste es el de opinión. La mayor parte de los medios en la isla cuentan con una sección donde diferentes profesionales pueden escribir su perspectiva sobre algún tema particular. Un ejemplo de ello es la columna Tribuna Invitada en el periódico El Nuevo Día. De igual forma, el medio de prensa escrita Metro tiene un área de opinión muy interesante pues figuras como Julio Rivera Saniel y Leo Aldridge tienen una participación activa. Asimismo, hay distintos periodistas investigativos que presentan unos excelentes reportajes como Jay Fonseca con el programa Jay y sus Rayos X y Sugey Lamela con Telemundo Responde.

Sin embargo, considero que hay aspectos que podrían mejorar. Cuando analizamos la prensa escrita, en muchas ocasiones el título no concuerda con la noticia lo que causa cierta confusión en el lector. En adición, las “noticias” que más promocionan son las de farándula como intentando nublarnos la vista con temas que no son tan importantes. Asimismo, otro defecto que encuentro dentro los periódicos mayormente digitales es el exceso publicitario. Tener una página tan saturada de publicidad entorpece el proceso de que el individuo se informe. Para esto, creo que es necesario separar la noticia del anuncio. No me refiero a eliminar completamente la publicidad pues es la primera fuente de ingreso de los medios pero si se debe tener un límite.

Por otro lado, creo que los reportajes televisivos exponen temas profundos y cumplen con el objetivo de educar e informar a la sociedad puertorriqueña. No obstante, la manera en la que se presentan no es la mejor. Los canales de televisión prefieren dividir esa sección como si fuese una serie la cual normalmente dura unos tres días. Dentro del noticiero se separan una cantidad de minutos y se presenta parte el reportaje. Desde mi punto de vista, esto turba al televidente debido a que es dificíl seguir la línea que el periodista intenta trazar. Creo que lo mejor es escoger un día y una hora específica y transmitir el reportaje porque, de ese modo, es más sencillo entender y retener la información. En otras palabras, de esa manera la persona no “pierde el hilo.”

En resumen, me llena de satisfacción ver el increíble trabajo que realizan algunos medios en Puerto Rico como el noticiero de Telemundo y la sección de Opinión en el periódico Metro. Por otro lado, creo que para poder ver un cambio en el uso de los géneros literarios en la isla, los medios deben revisar su lista de prioridades y verlo como una oportunidad de crecimiento pues el fin del periodismo es servirle al pueblo. Cuando la prensa deje de enfocarse en asuntos superficiales y de satisfacer ciertos intereses, veremos una diferencia.