Endre Ernõ Friedmann era su verdadero nombre pero por razones de seguridad tuvo que cambiarlo por Robert Capa. Fue un corresponsal de guerra y fotoperiodista húngaro del siglo XX, el cual se traslado a Berlin, Alemania. Allí estudió periodismo y trabajo para el laboratorio fotográfico de una agencia. Para ese tiempo se extendía el nazismo en Alemania. En el 1932, publicó su primera fotografía la cual mostraba a Leon Trotsky dando una conferencia sobre la Revolución Rusa. Dicha imagen no obtuvo tanto reconocimiento debido a su identidad real. Poco después se vio obligado abandonar su prometedora carrera profesional para huir de los Nazis y así establecerse en Francia. El nazismo era cada vez más fuerte en Alemania, y Endre al ser de origen judío comenzó a sentirse inseguro en Berlin por lo cual decidió irse a París, Francia en 1933. En París, fue donde conoció a su pareja Gerda Taro y esta también era fotógrafa.

Resultado de imagen para robert capa y gerda taro
Ambos publicaban fotografías para agencias de prensa, pero no conseguían reconocimiento, y vivieron un tiempo de manera inestable. En 1936, crearon un alter ego para Robert Capa, exitoso periodista estadounidense. Poco después le contrataron para hacer un reportaje sobre el Frente Nacional francés. En el mismo año, consiguió cubrir la Liga de las Naciones en Ginebra. En 1938 viajó a China para cubrir la segunda guerra chino-japonesa. Allí consiguió ser la portada de la prestigiosa revista Life. Robert Capa fue a España donde cubrió la Guerra Civil junto con su pareja, Gerda Taro, para Vu, Regards, Weekly Ilustrated y Life. El fotoperiodista reflejaba conceptos, como la miseria, el miedo o crueldad. Para Capa, solo se podía captar estas emociones implicándose con la gente del lugar, tratando de comprender sus sentimientos.

“No me interesa hacer imágenes bonitas, ardo en deseos de contar una historia” Dijo Robert Capa

Resultado de imagen para el miliciano

La carrera de ella también comenzaba a brillar, pero Gerda ya no volvió a hacer fotografías más allá de esta guerra debido a que murió atropellada por un tanque. Robert Capa se convirtió en el autor de la que está considerada como mejor fotografía de guerra de la historia, el miliciano republicano abatido de un disparo. En 1941 fue enviado a Gran Bretaña para fotografiar la Segunda Guerra Mundial. En 1947 creó, junto con los fotógrafos Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour, la agencia Magnum Photos. También en el año 1947 viajó a la Unión Soviética con John Steinbeck para ilustrar el Russian Journal. En el 1949 realizó las fotografías de Report on Israel. En la guerra de Indochina Capa tuvo que reemplazar a un fotógrafo de la revista Life. En la madrugada del 25 de mayo, pisó una mina que le ocasionó la muerte, siendo el primer corresponsal estadounidense muerto en esta guerra. Desde el 1932 hasta 1954 nos dejó 70.000 fotografías.

En resumen, la razón por la cual quise hablar sobre Robert Capa fue por su extensa trayectoria y por el legado que dejo, pienso que Robert es el tipo de personajes que debe prevalecer en el periodismo ya que su manera tan innovadora e intensa de reflejar la verdad de cada historia hace que sea uno de los mejores.

Fuentes: https://carretedigital.com/carrete_podcast/40-biografia-robert-capa-una-guerra-constante-erno-friedmann-robert-capa/