3:1
[Imagen: 3:1, Adriana Castro , Licencia CC]

Voy a dedicar a este post para hablar sobre la falsificación de identidad y plagio. La Internet es una red informática en la cual nos comunicamos mundialmente, y no es de extrañar que compartimos diariamente, en especial en las redes sociales. Y digo que es frecuente que las personas comparten lo que les interesan o actividades que otras personas puedan relacionarse. Aunque las fotos se vea originales y bonitas, la mayoría de la veces son sacadas de paginas de otras personas. Este tipo de persona cometen plagio solo porque pueden, sin darse cuenta de las consecuencia que involucra en tomar la identidad de otro individuo. Pese a que lo tomen como broma en realidad es un tema serio que puede destruir la imagen de la victima. El termino moderno de “catfish” se le dice a aquella persona que crea una identidad falsa en las redes, aunque algunos lo crean para hacerle daño a otras personas, también hay personas que lo crean porque tienen problemas de autoestima y temen enseñarse ante las redes por ende roban la identidad de alguien para así ayudar con su problema. Muchas personas han sido victima del robo de identidad y del plagio.

Tenemos la experiencia de esta joven fotógrafa que nos relata sobre una cuenta que le robo esta fotografía. La persona posteó la foto como si fuera suyo, sin acreditar a la fotógrafa por su esfuerzo. Cuando ella fue a reclamar en su cuenta, el estafador bloqueo a la fotógrafa. Imaginasen que las miles de foto que tiene en la cuenta del estafador fueron también robadas de otras cuentas.

Otro compañero que usaba de un app para buscar pareja. El estafador le preguntaba temas ajenos. Para que cuando terminara, el estafador le pidiera a la otra persona en tener relaciones sexuales

Son varias personas que son engañadas a diario. Es difícil determinar una cuenta de estafador, localizarlo y demandarlo, y claro suspender su cuenta. Estamos en un tiempo vulnerable en que es fácil de enamorarse con la ayuda de los apps y de comunicarse que mayormente se nos olvida que cualquiera puede inventarse información detrás de la pantalla. Es crucial que estemos alerta de los estafadores y del robo de identidad. Es difícil acabar el robo en la Internet, aunque podemos al menos compartir el mensaje serio sobre plagio y el robo de identidad y sus consecuencias, con esto cambiaremos este mal habito en el mundo. Y si vemos fotos de compañeros/as en una cuenta que claramente no es suya, notificarlo lo más pronto posible para que no sean victima de este trágico evento.