Realidad Virtual(VR)

Solimar Desiree Acha Robles

Leandra Rosario Alvarado

Juan Gómez

 

Definición de Realidad Virtual:

La realidad Virtual consiste en la inmersión de un mundo nuevo. Basados en entornos reales o no. Podemos percibirlo gracias a gafas, guantes, cascos, etc. Según la Real Academia Española (RAE) es la representación de imágenes, escenarios y escenas de objetos producidos sistema informático, que le da la sensación de su existencia real.

Links y Referencias:

  1.  Nueva Plataforma Profesional de recursos lingüístico RAE. http://dle.rae.es/srv/fetch?id=VH7cofQ

2.¿Qué es la realidad virtual? – Historia, funcionamiento y gafas VR ¤¤ Mundo Virtual. From http://mundo-virtual.com/que-es-la-realidad-virtual/

3.Que es la realidad virtual?: Realidad Virtual.com.(2005- 2010)  From http://www.realidadvirtual.com/que-es-la-realidad-virtual.htm

Historia de Realidad Virtual:

  • 1956 – 1972:
  1. En este periodo se creó la primera máquina de Realidad Virtual (VR). Era una cabina grande que podía acomodar hasta cuatro personas a la vez.
  2. Se creó los Headlights consiste en un casco que incorpora una pantalla y tiene un control de posición de la cabeza. El proyecto fue utilizado para entrenamientos militares.  
  3. General Electric Corporation construyó un simulador de vuelo computarizado que presentaba un campo de visión de 180 grados.
  • 1979 – 2007:
  1. McDonnell-Douglas Corporation integró la realidad virtual en su HMD, el casco VITAL, para uso militar. Un rastreador principal en el HMD siguió los movimientos oculares del piloto para coincidir con las imágenes generadas por computadora.
  2. Crystal River Engineering Inc. Luego de recibir un contrato de la NASA para desarrollar el elemento de audio del Proyecto ,un simulador de entrenamiento de realidad virtual para astronautas.
  3. Para el 2007 Google introdujo Street View.
  • 2014 – 2018 :
  1. Facebook compró la compañía Oculus VR por $ 2 mil millones.
  2. Samsung anunció el Samsung Gear VR, un auricular que usa un teléfono inteligente Samsung Galaxy como visor.

La Realidad Virtual ha progresado significativamente y ahora se está utilizando de varias maneras, desde brindar experiencias de juego inmersivas, ayudar a tratar trastornos psicológicos, enseñar nuevas habilidades e incluso llevar a personas con enfermedades terminales en viajes virtuales. La realidad virtual tiene muchas aplicaciones y con el aumento de la tecnología de teléfonos inteligentes, la realidad virtual será aún más accesible.  

¿Como se utiliza un VR?

El VR se puede utilizar de varías maneras desde usarlo en tu celular o en una consola de vídeo juegos. Por ejemplo en el celular puedes comprar aplicaciones exclusivas para utilizar un VR y entonces al ya tener estas aplicaciones tienes que tener el VR set para poner celular y disfrutar de la aplicación. En una consola de vídeo juegos es bastante parecido pero con la diferencia que el VR set tiene que estar conectado a la consola y que la consola tenga aplicaciones compatibles para el VR. Existen múltiples VR sets hoy en día con diferentes aplicaciones y unos de mejor calidad que otros.

 

Aplicaciones:

Cada VR tiene sus propias aplicaciones que son exclusivas para ese VR pero en ocasiones puedes ver una aplicación con distintos VR sets. El Oculus rift tiene varias aplicaciones como Echo Combat que es un juego que salió recientemente en el cual viajas en el espacio. El Playstation VR set tiene una aplicación que se llama Star Trek: the Bridge Crew la cual puede ser parte del “crew” en la nave de Star Trek y ser hasta el capitán de la nave espacial. Entonces el HTC Vive VR tiene una aplicación que se llama Job simulator en el cual estás sentado en una oficina haciendo trabajos. Por último está el Samsung VR que como todos los otros VR sets que he mencionado tiene muchas aplicaciones pero la más conocida es la de Minecraft que es un juego que ya existía para Xbox pero hicieron una versión en la cual puedes usar un VR

Identidades de Twitter en el mundo de la Realidad Virtual:

@Cymatic Bruce  es co-fundador de la compañía Silicon Valley Virtual Reality además de una persona muy reconocida en el mundo de la realidad Virtual.

@hbarra es el vicepresidente de la realidad virtual en Facebook y Oculus Rift.

 

@tipatat es asesor y mentor en muchas compañías internacionales de realidad virtual ,además crea videos para 360 y videos para la realidad aumentada y realidad virtual.

Websites you can go see if you like to get updates of whats happening in the world of Virtual Reality:

En Virtual Reality Pop podemos encontrar técnicas, noticias y comparaciones entre los diferentes equipos de realidad virtual.

En VRScout, además de noticias, también tienen post acerca de los artistas y personas importantes en el mundo de VR.

En Road to VR podremos encontrar noticias dirigidas al consumidor.

 

Dating VR

Aqui les dejo con un video muy interesante,acerca de lo nuevo que hizo Facebook con su nueva adquisición del Oculus Rift

 

Diigo:

https://www.diigo.com/profile/leandrarosario   

https://www.diigo.com/profile/solimar-acha98

 

Aqui les dejo la presentación.

 

Links y Referencias:

Referencias academicas:

  • M.D. Del Castillo, J.I. Serrano, S. Lerma, I. Martínez, & E Rocon. (2018). Evaluación Neurofisiológica del Entrenamiento de la Imaginación Motora con Realidad Virtual en Pacientes Pediátricos con Parálisis Cerebral. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, Vol 15, Iss 2, Pp 174-179 (2018), (2), 174. https://doi.org/10.4995/riai.2017.8819
  • ISAR, C. (2018). A nt Using Unity. Informática Económica, 22(3), 14–22. https://doi.org/10.12948/issn14531305/22.3.2018.02 Glance into Virtual Reality Development.
  • Giroux, M., Barra, J., Zrelli, I.-E., Barraud, P.-A., Cian, C., & Guerraz, M. (2018). The respective contributions of visual and proprioceptive afferents to the mirror illusion in virtual reality. PLoS ONE, 13(8), 1–14. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0203086

 

Featured Image, [Source By Lyncconf Games, Titled: Asian little Chinese girl experiencing virtual reality. Licensed CC ]