Aquí está mi diigo y mi PowerPoint de mi presentación sobre el Internet de las cosas.

Definición:  Concepto que se utiliza para referirse para dispositivos a una interconexión de varios objetos físicos a través de una red.

Breve Historia: El concepto “Internet of Things” surgió en 1999, Kevin Ashton utilizó por primera vez el termino “Internet of Things” para poder referirse a una conexión con la tenología RIFD en el centro Auto-CID del Instituto Tecnológico de Massachusets.

Aplicaciones: A decir verdad, las aplicaciones se utilizan para poder tener una conexión con la red Wi-Fi para poder realizar su función. La mayoría de estos funcionan solamente con los dispositivos que vienen siendo parte de la compañía que los pone a la venta, tales como:

a. Dispositivos:

  1. Kreyos Meteor: Reloj inteligente que se puede utilizarse con las funciones principales de un teléfono celular sin tener que utilizar el celular. También en carreras obtiene un marca pasos y un registro de los movimientos del corazón. Otro “plus” es que se puede conectar con distintas redes sociales para poder ver las publicaciones de otras personas sin tener que usar el celular para ello.

2. Amazon Echo: Altavoz con una inteligencia artificial. Las funciones que puede hacer este altavoz a parte de la música es el poder controlar dispositivos básicos del hogar como lo pueden llegar a ser luces y termostatos. Para otras funciones son el poder crear alarmas y notificarte de eventos implementados en un calendario; todo esto con hablarle a ‘Alexa’ quien vendría siendo la inteligencia artificial que es una asistente con la cual puede realizar la tarea que quieras solamente utilizando la voz.

b. Aplicaciones:

Smart Home: Básicamente es aplicado para las acciones del hogar como lo pueden llegar a ser el cambio en la temperatura, encender y apagar las luces y bloquear entradas a través de candados.

Connected Cars: Va principalmente a los carros; acciones como notificarte si el carro tiene algún fallo, la inclusión de sensores para la ubicación del carro durante el movimiento del mismo.

Recursos:

https://archivo.crhoy.com/de-donde-surgio-internet-de-las-cosas/tecnologia/

http://www.bcendon.com/el-origen-del-iot/

https://geographica.gs/es/blog/internet-de-las-cosas/

 

Referencias:

Sanmartín Mendoza, P., Ávila Hernández, K., Vilora Núñez, C., & Jabba Molinares, D. (2016). Internet de las cosas y la salud centrada en el hogar / Internet of Things and Home-Centered Health. Revista Salud Uninorte, (2), 337. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edssci&AN=edssci.S0120.55522016000200014&authtype=sso&custid=s5316525&lang=es&site=eds-live&scope=site

Resúmen: Aquí quieren presentar una manera en la que el Internet de las cosas pueden ser de utilidad para la salud en los hogares y cómo se efectuaría depende de la clase social de los residentes.

 

Erick Escobar Gallardo, & Alex Villazón. (2018). Sistema De Monitoreo Energético Y Control Domótico Basado en Tecnología “Internet De Las Cosas.” Investigación & Desarrollo, Vol 18, Iss 1 (2018), (1). Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsdoj&AN=edsdoj.6a296f40d0654c589763980db5dec28f&lang=es&site=eds-live&scope=site

 

Resúmen: Utilizan el concepto del Internet de las cosas para el rensimiento y la manipulación del consumo energético del “Laboratorio de Energías Renovables” de la Universidad Boliviana a través de unos paneles solares.

 

Johan Smith Rueda, & Jesús Martín Talavera Portocarrero. (2017). Similitudes y diferencias entre Redes de Sensores Inalámbricas e Internet de las Cosas: Hacia una postura clarificadora. Revista Colombiana de Computación, Vol 18, Iss 2, Pp 58-74 (2017), (2), 58. https://doi.org/10.29375/25392115.3218

 

Resúmen: Aquí mencionan en distintas facetas las ciertas similitudes que comparten las redes de sensores inalámbricas y el internet de las cosas.

Twitter de expertos:

Kevin Ashton: https://twitter.com/Kevin_Ashton?lang=es