Llego el tan esperado día, el aniversario del huracán María. Hace un año atrás el huracán María llegó a Puerto Rico como la mayor tormenta en tocar este territorio estadounidense, arrancando ventanas y dejando escombros en las calles de nuestra Isla.

María, es el segundo gran huracán que azota el Caribe este mes, donde tocó tierra en Yabucoa. Con vientos de 233 kilómetros por hora aproximadamente y con fuertes marejadas.

Fueron experiencias que nunca antes había experimentado y vivido, lo que viví de lo triste y doloroso para mis familiares y, al igual, esa sensación de temor fueron momentos de mucha tensión.

Esas sensaciones el antes, durante y luego fueron catastróficas, ya que muchas gente vivía mal desde un principio. Antes de que pasara el huracán se notaba la desesperación y el temor de perderlo todo. Mientras pasaba y luego del huracán, mi familia estaba en crisis ya que no sabíamos nada de nuestros familiares que vivían en los pueblos de Yabucoa, Patillas y Maunabo.  Luego de que ocurriera todo este suceso catastrófico, fue algo totalmente impredecible e impresionante, ya que familias salían a ver el desastre que había ocurrido. Ademas, ver todo lo que había ocurrido como familias sin hogar, escuchar que personas habían muerto, entre otras.

Sin duda alguna, viendo la necesidad que había dejado el huracán marco significativamente nuestras vidas y la de los demás. Mi vida paso por meses desesperantes a la que vivimos todos. Sufriendo de estrés, frustraciones y claro esta, siempre valorando lo que tienes.

da6b2d3e-9826-491d-9a5c-73a1e1930752

[Foto: Huracán María, por Sidney A. Oñate Lugo, Licencia CC]